Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS PATRONALES

Tradición y folclore en unos festejos con actos para todos en Benasque

Los benasqueses dieron inicio anoche a sus fiestas patronales en honor a San Marcial y a San Pedro, hasta el lunes

Tradición y folclore en unos festejos con actos para todos en Benasque
Tradición y folclore en unos festejos con actos para todos en Benasque
S.E.

BENASQUE.- Los benasqueses dieron inicio anoche a sus fiestas patronales en honor a San Marcial y a San Pedro que se prolongarán hasta el próximo lunes con un programa amplio y variado con novedades tan vistosas como el engalanamiento de los balcones con el escudo local. Si bien la música, las actividades infantiles o los espectáculos tienen cabida ampliamente en estos intensos festejos, destaca sin duda en Benasque el peso de la tradición y el folclore en torno a San Marcial, que se celebra el próximo domingo.

Después de festejar a San Pedro, patrón de Anciles, la víspera, este sábado, Benasque vibrará el domingo con el "Ball dels Omes" frente a la imagen de San Marcial, durante el que se realiza el cambio de mayordomos y organizadores de las fiestas. La parroquia de Santa María la Mayor acogerá la misa de San Marcial, previa a la procesión por las calles de Benasque. Y durante el trayecto, los "omes" bailarán como siempre en sentido contrario a la marcha y de cara a la imagen del santo para regresar a la plaza del Ayuntamiento.

En la plaza y en círculo, se bailará el tradicional "Ball dels Omes" por parte de los mozos de Benasque. Ataviados con pantalón negro, camisa blanca, chaleco y las típicas castañuelas adornadas con cintas multicolores danzarán al son que inspiró el Himno de Riego. Los cuatro mayordomos de este año, tocados con vistosos y complicados adornos florales, bailarán de uno en uno frente a la talla del santo, mientras el resto -jóvenes, mayores e incluso niños- lo harán de dos en dos o en grupo. Durante el baile, se elegirá a los mayordomos entrantes, que han de ser solteros y recibir una flor de los mayordomos salientes durante el transcurso del baile.

Cabe destacar que los mayordomos de este año que han sido los encargados de organizar las fiestas en colaboración con el Ayuntamiento son: Francisco Mora y Sara Mora; Pedro Oncins y María Ciria; Pablo Orna y Alba Cored; y Marcos Rufat y Guayente Demur. Como colofón de la intensa jornada de San Marcial, el "Ball dels omes" terminará bailando todos juntos frente a la imagen de San Marcial instalada en la plaza.

De origen medieval y de gran fuerza visual, el Ball dels Omes es uno de los momentos más emocionantes para los vecinos de Benasque. Por su parte, el Ball de les Dones, que se bailará al día siguiente, lunes por la tarde, también en la plaza del Ayuntamiento, constituirá otro de los momentos más emblemáticos de estos festejos que comenzaron anoche.

Pero más allá del indudable peso de la tradición, las fiestas de Benasque ofrecen conciertos y verbenas todas las noches festivas. Este jueves por la noche, tras el pregón de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, por parte de un grupo de vecinos y colaboradores de las fiestas, y tras el disparo del chupinazo ante el alcalde, José Ignacio Abadías, tuvo lugar la actuación de Capitán Bombay, el grupo vinculado a la zona que presentó en la plaza benasquesa su gira "Demonios exquisitos" y lo hizo con la colaboración de músicos aragoneses como los grausinos Mosicaires o los Replay, del propio valle. En lo musical, las fiestas benasquesas contarán con dj y las orquestas Isaura, Magnum, Tarantella y el grupo Semilla Negra, el lunes.

Además de actividades infantiles deportivas y lúdicas, rondas baturras y el tradicional festival de jotas o la cena popular en el polideportivo, desde la organización de la fiesta destacan la segunda iniciativa novedosa impulsada por los mayordomos este año, que implica a los locales de Benasque y Anciles. Así, el Rabasón, el Avenida, el Aragüells, el Hotel Ciria, la Bocatería Maupás, El Llinadet, Cantón, Restaurante la Sidrería, SOMMOS Hoteles, La Parrilla, el Pilar y San Antón ofrecerán entre las 12,30 y las 14 horas y de 19 a 20 horas, vino, cerveza o agua más tapa a 3 euros.

El alcalde benasqués incidió en la participación de los vecinos en las fiestas, y de ahí que un grupo de colaboradores ofreciera anoche el pregón festivo. A ellos agradeció su labor, así como a mayordomos y mayordomas, Policía Local, Guardia Civil y trabajadores municipales que hacen posible que las fiestas sean cada año un ejemplo de convivencia y "cohesión social y colectiva", indicó.