Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS

El Ball de les Dones, una cena y un concierto ponen fin a cinco días de fiestas en Benasque

Durante la celebración se ha elegido a las mujeres mayordomas de los próximos festejos

El Ball de les Dones, una cena y un concierto ponen fin a cinco días de fiestas en Benasque
El Ball de les Dones, una cena y un concierto ponen fin a cinco días de fiestas en Benasque
E.F.

GRAUS.- El Ball de les Dones interpretado a última hora de la tarde de este lunes fue el último de los actos tradicionales de las fiestas de San Marcial de Benasque que han concluido después de cinco intensas jornadas.

Si el este domingo fueron solo los hombres quienes bailaron en el Ball dels Omes frente a la imagen de San Marcial, tanto en la plaza del Ayuntamiento como durante la procesión previa en su honor, este lunes sehan sumado a ellos las mujeres benasquesas.

Como manda la tradición, les Dones han bailardo ataviadas con vistosos trajes de baturra aunque con algunas adaptaciones locales. El Ball de les Dones es similar al de la víspera y, al igual que se hizo el día de San Marcial se ha realizado el traspaso de mayordomos, en este caso, de mayordomas.

Durante el baile, se ha elegido a las mujeres mayordomas que tomarán el testigo a las cuatro jóvenes que, acompañadas por sus mayordomos, se han encargado en esta edición festiva de la organización de los festejos de Benasque y Anciles. Como se hizo la víspera en el caso de los hombres, los mayordomos portaban una flor en la boca que entregaron a las jóvenes escogidas para encargarles este cometido de cara a las fiestas del año próximo.

El Ball de les Dones se ha bailado también en la plaza del Ayuntamiento, de nuevo con altas temperaturas pese a lo avanzado de la tarde. Como viene siendo habitual en el Ball de les Dones, muchos niños y niñas se han sumado al baile garantizando la continuidad de las tradiciones folclóricas benasquesas que se viven con mucha intensidad por parte de los vecinos y con curiosidad a ojos de los visitantes.

El reparto de poncho ha cerrado el Ball de les Dones, pero no el programa festivo de la última jornada que ha continuado con la cena popular en el entorno del polideportivo benasqués, seguida del concierto de "Semilla Negra".