Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTA DE LA LONGANIZA

Graus reparte más de 10.000 raciones de su emblemática longaniza

Miles de personas han disfrutado del sabor de este embutido y de la pericia del asado de la parrillada

Graus reparte más de 10.000 raciones de su emblemática longaniza
Graus reparte más de 10.000 raciones de su emblemática longaniza
E. F.

GRAUS.- La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella) han repartido este sábado más de 10.000 raciones del emblemático embutido grausino en una Fiesta de la Longaniza en la que miles de personas han disfrutado del sabor y de la pericia del asado de la Parrillada de Longaniza más grande del mundo, record Guinness desde 1996.

El calibre del embutido, algo más pequeño, ha permitido que cundieran aún más los mil kilogramos de carne. Por lo demás, las ligeras tormentas matinales apenas han afectado ni al mercado ni a la elaboración del embutido, si no que más bien han refrescado el ambiente haciendo la fiesta aún más agradable.

GALERÍA DE FOTOS DE LA FIESTA EN ESTE ENLACE

Los fabricantes, a través del inventor de la parrilla, Ángel Sin, lo tenían todo previsto por si las anunciadas precipitaciones iban a más. "Todos los años hacemos un mantenimiento porque a esta parrilla hay que tratarla como si fuera un hijo. Pero este año, en lugar de hacer otras mejoras, dadas las previsiones meteorológicas de lluvia hemos dejado unas anillas en el arco para instalar un toldo si lloviera".

Afortunadamente, no ha sido necesario y la parrillada ha pendido libremente en la flamante grúa de la misma empresa de todos los años, de estreno esta vigésimo octava edición.

Este año, las brasas sobre arena de 950 kilogramos de carbón natural de Castigaleu, han caldeado una tarde fresca en Graus, gracias a las lluvias que más que perjudicar, beneficiaron el evento.

La parrilla de 25 metros cuadrados con módulos ensamblados se ha asado por ambos lados gracias al volteo, el momento más vistoso. Sin ha destacado que en esta ocasión se ha contado con algunas raciones más de las 10.000 habituales. "La tripa no tiene tanto calibre y la longaniza será más estrecha, pero ya nos va bien porque lo que nos interesa es hacer metros y se hará más con la misma cantidad de carne", detalló.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Mariano Ciutad, ha confesado que la tormenta matinal ha supuesto un pequeño "susto", pero se ha congratulado por que al final haya resultado refrescante.

Ciutad, en nombre del colectivo organizador, ha cifrado en 8.000 los asistentes, "más que el año pasado", ha considerado.

El programa tan solo se ha visto alterado en el taller gastronómico infantil previsto por mañana. "Se ha suspendido por la lluvia, por la comodidad de los niños, pero el año próximo lo haremos y nos comprometemos a hacerlo aún mejor", ha dicho.

Se ha felicitado también por el éxito del Longaniza Fest que ha ofrecido su primera sesión el viernes y la segunda y última esta noche, con tapas elaboradas con longaniza servidas en dos "foodtracks" y con música de Gradus jazz y Los Lambreños. "El primer día se acabaron las tapas, así que podemos de decir que está yendo bien", ha comentado Ciutad.

De "riquísima" calificó la longaniza el "tastador", Manuel Campo Vidal, a quien han acompañado "tastadores" anteriores como su amigo y colega Antonio Angulo. un éxito posible gracias al trabajo de los voluntarios, los cocineros, la Asociación de Mujeres de Graus "Santa Águeda", Protección Civil y Guardia Civil.

La alcaldesa, Gema Betorz, se ha felicitado por el éxito de la fiesta y del mercado artesano que impulsa el Ayuntamiento. "De los 60 puestos solo han fallado 4 por la lluvia", ha dicho.