Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS

La música es el hilo conductor del ambiente festivo en Campo

La localidad está inmersa desde este miércoles en sus fiestas de Nuestra Señora de la Asunción

La música es el hilo conductor del ambiente festivo en Campo
La música es el hilo conductor del ambiente festivo en Campo
S.E.

GRAUS.- La localidad ribagorzana de Campo está inmersa desde este jueves en sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción que se prolongarán hasta este sábado 17 de agosto. El programa propone verbenas, actividades deportivas e infantiles y tradiciones como la misa baturra de este jueves, la romería a la ermita de San Bllascut este viernes, campeonato de Birllas y el colofón al son de la emblemática Chinchana.

Los vecinos de Campo, y centenares de visitantes que les acompañan en estos días de máxima afluencia estival. Desde este miércoles a mediodía, la localidad es día y noche un hervidero festivo en el que participan niños, jóvenes y mayores. La música marca el hilo conductor con verbenas en sesiones de tarde y noche todas las jornadas. Esta simbiosis de lo lúdico con lo tradicional puede disfrutarse en el baile de la Chinchana que la orquesta toca como cierre de la última de las verbenas para despedir los festejos.

Pero no es el único momento donde la tradición se mezcla con lo festivo. Entre los campeonatos deportivos de Fútbol sala o guiñote, destaca el de las tradicionales Birllas, un juego local antiguo y muy arraigado.

Otras tradiciones de Campo van ligadas a la religión, como es el caso de la misa baturra de este jueves, a cargo de Baluarte Aragonés, y en honor a la patrona o la romería a San Bllascut de este viernes, donde también se celebra misa, además del reparto de la tradicional torta de caridad y anís.

La Pllega, también tradicional, se celebra también este viernes, ya por la tarde, y consiste en un desfile de carrozas y disfraces amenizado por la música de la charanga.