Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS

Lascuarre conjuga tradición y novedades en sus festejos

El pueblo innova en sus actos para niños y potencia los de jóvenes y mayores

Lascuarre conjuga tradición y novedades en sus festejos
Lascuarre conjuga tradición y novedades en sus festejos
S.E.

LASCUARRE.- Lascuarre celebra desde este jueves, Día de la Virgen, y hasta el próximo domingo día 18 de agosto, sus fiestas mayores en honor a la Virgen de la Asunción. La población, que triplica estos días su población rozando las 400 personas, introduce novedades para una población infantil que no para de crecer -no en vano la escuela ha tenido que ampliarse este año con una nueva aula- mientras mantiene y potencia los actos para jóvenes y mayores en aras a lograr unas fiestas participativas y multitudinarias.

Verbenas, cenas populares, misas baturras y actividades infantiles, además de actos propios y típicos de Lascuarre como el Baile del Farolillo del domingo, conforman un programa de fiestas que elabora la Asociación Cultural de Lascuarre con la colaboración de los jóvenes del pueblo y el propio Ayuntamiento de la localidad ribagorzana.

Los festejos comienzan este jueves con la primera de las dos misas previstas, la oficiada en honor a la Virgen de la Asunción. La segunda y última tendrá lugar el sábado y estará acompañada por la música baturra de la Rondalla "Francisco Parra" que será también la encargada del pasacalles posterior que concluirá con una actuación en el centro social Hoy será también el pregón de fiestas, que siempre se guarda en secreto. "Será a cargo de una mujer que no vive en Lascuarre, pero que conoce muy bien a todos los lascuarrinos desde hace muchos años", adelantó con misterio la concejal de fiestas, Susana Vigo. El cohete chupinazo marcará el arranque oficial de las fiestas, antes del Concurso de tortillas y la primera de las dos cenas populares que disfrutarán los vecinos estos días. "Solemos estar unas 300 personas en las cenas", explicó la edil en una edición en la que, como novedad, se colocarán las mesas en la plaza Mayor, pero los asistentes deberán llevar sus propias sillas.

Los niños ganan protagonismo en las fiestas con actividades todas las jornadas. Este jueves, como novedad, se introduce el Lascuarre Game, con GRS Training. Este viernes, tienen su torneo de fútbol sala. Los hinchables acuáticos, especialmente pensados para ellos, constituirán la oferta del sábado, y el IX Desfile de Disfraces, será su actividad estrella el domingo. No en vano, la población infantil crece paulatinamente en Lascuarre y la escuela cuenta ya con un total de 23 niños, por lo que este curso se ha ampliado con una nueva aula. Para dar servicio a este segmento de población, la concejal comentó que se ha habilitado recientemente un área de columpios junto al recinto de las piscinas, con la que ha colaborado la Diputación de Huesca.

Precisamente en este espacio recién acondicionado posaron los vecinos de Lascuarre para la foto de fiestas, si bien este año sin lucir las camisetas de los festejos que se han tenido que hacer "a la carta" y no se distribuyeron hasta la víspera de la fiesta. "Por primera vez, se han hecho sudaderas, además de polos y camisetas. Por eso -explicó la edil lascuarrina- no se han repartido todavía porque se hace casa por casa según los encargos", detalló.

La música sigue siendo protagonista en los festejos de La Asunción de Lascuarre, con disco-móvil esta noche y verbenas y dj"s el resto de jornadas. "Apostamos por músicos de la zona el viernes y el domingo, con Barasona y Lleida Brother"s, y con una orquesta de fuera, Tarantella, el sábado", detallaron. Como siempre, el tradicional baile del Farolillo, el domingo a las 22 horas, en una jornada en la que también habrá sesión vermut, será uno de los momentos más esperados.

Para los mayores, destaca el vermut de homenaje el viernes en el centro social con bingo. Un centro social donde destaca este año la instalación del aire acondicionado que permitirá disfrutar más confortablemente de este espacio público, muy utilizado todo el año en Lascuarre.

Los organizadores de las fiestas de Lascuarre quisieron trasladar el agradecimiento a los establecimientos comerciales de la zona que han colaborado con los festejos, bien anunciándose en el libro de fiestas o realizando aportaciones. Aprovecharon, asimismo, a vecinos y visitantes a participar y disfrutar intensamente de estos festejos, siempre multitudinarios.