Ribagorza

RIBAGORZA - BENASQUE

Manuel Mora, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benasque, mediará para la mejora de carreteras

El alcalde autoriza al concejal del PP a trabajar en el asunto dado su ofrecimiento

Manuel Mora, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benasque, mediará para la mejora de carreteras
Manuel Mora, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benasque, mediará para la mejora de carreteras
E.F.

GRAUS.- El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Benasque, Manuel Mora, colaborará con el Ayuntamiento ante las distintas administraciones públicas para solicitar e instar a la mejora de las vías de acceso al término municipal. Así se recoge en una resolución de alcaldía de este agosto en la que el alcalde, José Ignacio Abadías, autoriza al edil "popular", cuyo grupo está en la oposición en la actual Corporación, a trabajar en este asunto dado su ofrecimiento y "visto que hay coincidencia de intereses", apunta Abadías en la resolución.

En la resolución, se alude a las vías N-260 de entrada al Valle de Benasque; a la A-139 que atraviesa la villa benasquesa; a la A-2617 de acceso a Cerler, y a la HU-V-6414 que comunica con el núcleo de Anciles. Se autoriza a Mora a representar al Ayuntamiento ante el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, así como frente a la Dirección Provincial correspondiente en Huesca "en las funciones de agilización de autorizaciones y la realización de gestiones en aras a la mejora de las infraestructuras citadas".

Mora, que venía solicitando esta mediación en los sucesivos plenos celebrados desde el pasado mandato, detalló cuáles son las actuaciones más urgentes. A su juicio, es prioritario el acceso a Cerler, una población donde viven 300 personas, aunque soporta un gran volumen de tráfico al acoger la estación de esquí de Aramón Cerler. Este tramo, donde ya se actuó en el año 2013, sigue contando con varios puntos peligrosos, recordó Mora, quien fue diputado en el Congreso y ocupó allí la presidencia de la Comisión de Infraestructuras.

"Se arreglaron las dos más peligrosas, la del mirador, y otras dos menos comprometidas, pero sigue habiendo otras 4 donde hay que actuar porque cruzan los barrancos y no permiten el cruce de un vehículo pesado y un turismo", indicó, recordando que en invierno es habitual el paso de las quitanieves, así como de autobuses que van y vienen de la estación de esquí en una carretera de titularidad autonómica.

El siguiente punto prioritario, a juicio de Mora, es el puente de entrada a Benasque sobre el Ésera. "Hay que ampliar las aceras para su peatonalización porque ahora mismo no te cruzas con un carrito de bebé", apuntó, refiriéndose también al gran volumen de tráfico que soporta al dar acceso a uno de los principales aparcamientos de vehículos de Benasque. "Habría que iluminarlo también para hacerlo más seguro", agregó.

Como tercer punto destacado, aludió al puente de Remáscaro, en la carretera de Anciles. "Se lo llevó la riada de hace treinta años, en tiempos de Marión, y está todavía el provisional de madera que construyó entonces el Ejército", recordó Mora, quien sí citó la reparación de uno de los muros tras la última riada, la de 2013, a todas luces insuficiente. "No se adecúa al tráfico que soporta y no permite que se crucen dos turismos", concluyó.

Por otra parte, Benasque celebró el pasado lunes un pleno extraordinario para aprobar un Plan Económico Financiero.