Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS

La Pastorada y la misa en Capella, actos muy arraigados

La localidad celebra desde este miércoles por la noche sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo con citas fijas como las verbenas

La Pastorada y la misa en Capella, actos muy arraigados
La Pastorada y la misa en Capella, actos muy arraigados
E.F.

CAPELLA.- Capella vive desde este miércoles por la noche sus fiestas patronales en honor al Santo Cristo con un programa de actos, con citas inamovibles como la tradicional Pastorada de esta noche, las verbenas, las Olimpiadas Rurales, la misa mayor o la de San Ramón, que apenas deja espacio para introducir novedades, como comentaba la alcaldesa, Ángela Sarriera, que regresa a la alcaldía ocho años después, con ilusión renovada y muchos proyectos en unas fiestas algo tristes, confiesa, en un año con algunas despedidas prematuras en la localidad.

"Arropada por un buen equipo", Sarriera se dirigirá esta noche a sus vecinos en la velada más especial para ella. "El jueves me encanta. Es el día más de aquí, aún no estás muy cansado y estamos los de casa". Las fiestas, sin embargo, arrancaron anoche con el concierto de Los Conejos Verdes, "organizado por los jóvenes, que también se encargan de las Olimpiadas Rurales y la Pastorada".

Respecto al resto del programa, asegura que es difícil de modificar. "Hay actos fijos que dejan poco margen. Lo único que cambia es el domingo, con el concierto de la Banda de la AC Gradense. Es un grupo de la zona y una gran banda que se adaptará al público. Otra de las novedades es el grupo de animación del sábado, La canya de sucre que vienen de Benabarre", detalla.

Las verbenas, de este jueves, el viernes y el sábado, incluyen sesiones de tarde y noche, "para que la gente mayor salga". Ellos son quienes siguen con más interés la misa mayor del domingo, en honor al Santo Cristo, que cantará la Rondalla Francisco Parra, "también un grupo de Graus", apostilla, y la de San Ramón, en la ermita el viernes, "muy entrañable y tras la que se reparte torta y vino", indica la alcaldesa. El partido de fútbol del sábado será este año contra la UD Benabarre, "un encuentro de hermandad que terminará con una merienda".

En cuanto a proyectos, alude a la renovación total de los baños de la escuela, con 15 alumnos y dos unidades, que estará terminada en septiembre. Y al arranque inmediato de la mejora del acceso a la zona polideportiva, todo ello gracias a la Diputación de Huesca. Gracias a la DPH, también espera actuar en la accesibilidad del Ayuntamiento, donde urge colocar un ascensor que salve las tres plantas que separan la entrada de las oficinas y el aula del telecentro. "Confío en que la podamos hacer pronto y usar la casa como se merece".

Preocupada por la despoblación en su municipio, con 380 habitantes, no sabe "dónde hemos fallado con los jóvenes". "Hay trabajo, tenemos una gran empresa como es Mazana, y los servicios cada vez están más cerca", concluye.