Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS DE GRAUS

Llamamiento para incorporar niños al dance de Graus

El Grupo de Dances y Albadas comienza los ensayos para las fiestas patronales

Llamamiento para incorporar niños al dance de Graus
Llamamiento para incorporar niños al dance de Graus
E.F.

GRAUS.- El Grupo de Dances y Albadas de Graus ha comenzado esta semana los ensayos de cara a las fiestas patronales, que se celebrarán entre el 12 y el 15 de septiembre y que están declaradas de Interés Turístico Nacional, en buena medida, por la riqueza de su folclore. Aunque las sesiones preparatorias han comenzado con normalidad, el presidente del colectivo, José Martín Frégola, hace un llamamiento para que se animen más niños, sobre todo para el baile de las espadas infantil.

Como cada año, los ensayos comenzaron el lunes siguiente a la festividad de la Virgen, en este caso, el 19 de agosto. En el caso de los adultos ya se ha podido completar y se están haciendo los ensayos de espadas y cintas con normalidad.

En los mayores de espadas, Frégola destacó la continuidad. "Hay un grupo que se mantiene desde hace bastantes años. Son personas que conocen muy bien la dinámica. Y en cintas, nos marcan las listas de las danzantas y los bailes que les quedan a unas y otras porque tienen tres bailes a efectuarse en dos fiestas y va en función de cómo reparten esos días. Las últimas de la lista han de adecuarse a lo que les queda. En el caso de las cintas, estamos muy contentos porque hay movimiento con gente nueva", dijo "contento" en cuanto a la acogida y la asistencia, a diferencia de los niños.

"Distinto es con los infantiles. Después de dos o tres días de ensayo, nos sorprende que no haya chicos. Chicas sí porque vienen determinadas por su lista, pero en los danzantes masculinos nos sorprende que, de momento, no haya habido mayor asistencia". Frégola explicó que en las espadas infantiles coincide que muchos de los danzantes lo han dejado porque ya son mayores. "Tiene que entrar el relevo así que aprovecho para hacer un llamamiento". Aunque queda mucho tiempo para las fiestas, si alguien conoce a algún niño que le apetezca probar, sobre todo para espadas, aunque para cintas también, será muy bien recibido".

El presidente del Grupo de Dances y Albadas recordó que en espadas el margen es mayor y abarca desde los 6 ó 7 años hasta los 14 ó 15. En cintas, sin embargo, viene determinado por la edad de las danzantes, que rondan los 10 años.