Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS PATRONALES

La edil de Tournefeuille Mireille Abbal será la pregonera de Graus

Ha vivido las fiestas 30 años en el marco del hermanamiento entre ambas localidades

La edil de Tournefeuille Mireille Abbal será la pregonera de Graus
La edil de Tournefeuille Mireille Abbal será la pregonera de Graus
S.E.

GRAUS.- Mireille Abbal, la concejal de la localidad Tournefeuille que durante treinta años ha participado en las fiestas de Graus en el marco del hermanamiento entre ambas poblaciones, será la pregonera de este año en la capital ribagorzana. La Comisión Informativa de Cultura, Festejos, Deportes, Educación, Juventud, Residencia y Participación Ciudadana sacó adelante en los últimos días éste y otros extremos de las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional.

Con el Llibré de fiestas en la calle, el concejal de Festejos, Javier Salamero, desveló la identidad de la pregonera de este año, Mireille Abbal, quien, además de su cometido en materia de educación, ha propiciado y estado al cargo del hermanamiento.

La traducción del lema del cartel anunciador de las fiestas fue otro punto al que se dedicó parte de la sesión. La decisión de que apareciera el texto en castellano y en ribagorzano fue tomada por unanimidad en un pleno de la anterior corporación, así como el encargo de la traducción a la Sociedat Lingüística Aragonesa (SLA), que fue fundada en Graus en 2004 y que se dedica a la investigación y dignificación de las variedades dialectales de la lengua aragonesa y, por ende, de la ribagorzana. Para tratar este tema, la Comisión contó con la asistencia técnica de Conchi Girón, miembro de la SLA.

Debido a que el ribagorzano actualmente está muy castellanizado y erosionado -sobre todo en Graus, comparándolo con poblaciones cercanas-, en la traducción se ha tratado de utilizar voces propias del patrimonio grausino y ribagorzano, siempre basándose en fuentes documentales y en el conocimiento de la lengua ribagorzana que las investigaciones ofrecen.

Del programa de las fiestas, Salamero destacó el traslado de los conciertos musicales de la noche del día 12 a las instalaciones del Centro Deportivo, teniendo en cuenta que se ha modificado el espacio Interpeñas, trasladando la programación musical a la pista de verano del CDRG.