Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTA DE LA COQUETA

Benabarre mostrará su sabor con miles de "coquetas" y tapas

El popular cocinero Mateo Sierra presentará este año la velada este viernes

Benabarre mostrará su sabor con miles de "coquetas" y tapas
Benabarre mostrará su sabor con miles de "coquetas" y tapas
E.F.

BENABARRE.- Alrededor de 3.000 raciones de "coquetas" se repartirán gratuitamente durante la XVI Fiesta de la Coqueta que se celebra este viernes en Benabarre. El reparto de las coquetas o tortetas, un producto tradicional del mondongo, pondrá el colofón a la degustación de las alrededor de 4.000 tapas elaboradas con productos de la marca "Benabarre Sabor", que pondrán a la venta los siete restaurantes participantes en este sabroso evento gastronómico. El conocido cocinero altoaragonés Mateo Sierra presentará la velada y aportará, además de una creación elaborada con productos de la zona, la elaboración de coquetas sin gluten, una de las novedades de esta edición que volverá a conjugar la gastronomía con la música, de nuevo de jazz y en esta ocasión con la voz de Julia Martínez.

Los restaurantes benabarrenses Hostal Delgado, Bar Sol y Sombra, Bar Piscinas, Can Pere y Chocolates Brescó, junto con Els Cremals de Tolva y el Bar Tófol de Lérida, con el chef David Colomina, participan en esta edición de la Festa de la Coqueta con tres tapas cada uno de ellos, por lo que podrán degustarse un total de 21 distintas. "Cada restaurante elabora las que considera, entre 500 y 800, por lo que esperamos que se vendan unas 4.000 como el año pasado", explicó la concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Benabarre, Yolanda Castelló, muy ilusionada con esta fiesta.

"El formato se mantiene respecto a ediciones anteriores", dijo, con la fiesta desplegada en el parking de la Obaga, a las faldas del Castillo de Benabarre. Cada restaurante tendrá su carpa y habrá una barra para las bebidas y el vino, en esta ocasión de la Bodega Viñas del Vero.

Las tapas utilizarán productos locales incluidos en la marca "Benabarre Sabor" que aglutina delicias como el queso, el chocolate, el azafrán, la trufa o los embutidos, entre otros muchos. Para el presidente de "Benabarre Sabor", Marín Samper, la Fiesta de la Coqueta es el mejor escaprate para los productos locales.

"Primero se pondrán a la venta las tapas de los restaurantes", explicó la edil, quien recordó que los tickets pueden adquirirse previamente en la Oficina de Turismo en horario de mañanas a 2,50 euros la tapa y 1,50 euros la bebida. La gente disfrutará de las sillas y mesas del Ayuntamiento de Benabarre, además de las que les presta su homólogo de Viacamp, por lo que se calcula que casi un millar de personas podrán estar sentadas cenando, mientras el resto podrán apoyarse también en mesas altas habilitadas para la degustación.

"Lo último en servirse serán las coquetas gratuitas", recordó. Un año más, habrá blancas y negras, cocidas y asadas y, de nuevo, habrá sorpresa con la coqueta gigante que elaborará José María Prior. "No sabemos qué forma adoptará", aseguró Castelló. También se desconoce qué productos locales utilizará el cocinero Mateo Sierra, conductor del evento, en una elaboración que está prevista con productos de "Benabarre Sabor". La edil sí que avanzó otra de las aportaciones del cocinero altoaragonés. "Elaborará "in situ" una coqueta sin gluten y en esta edición, por primera vez, los celíacos podrán disfrutar de coquetas elaboradas especialmente para ellos", adelantó.