Ribagorza

RIBAGORZA - ATAQUE OSO

La osa Sarousse ataca un colmenar del núcleo ribagorzano de Abi

Técnicos del Gobierno de Aragón detectaron el jueves este caso

Las abejas siguen patrones matemáticos para fabricar sus panales
Las abejas siguen patrones matemáticos para fabricar sus panales
S.E.

GRAUS.- La osa Sarousse ha atacado un colmenar en Abi, en el municipio de Seira, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón. Fueron los técnicos de la Patrulla del Oso del propio Gobierno aragonés quienes detectaron ayer mismo el ataque. Las cámaras de fototrampeo les permitieron constatar la presencia de la osa Sarousse en la zona en los días previos, por lo que se piensa que la plantígrada podría ser la autora de este octavo ataque de oso en Ribagorza en lo que llevamos de verano y, presumiblemente, del resto.

El alcalde de Seira, Daniel Larramona, comentó que el colmenar está situado a unos 500 metros del núcleo de Abi y que es propiedad de un vecino de Tamarite que viene ocasionalmente a vigilarlo.

El ataque se saldó con el resultado de 26 colmenas rotas, que serán indemnizadas por el Gobierno de Aragón. "La patrulla del oso ha visto el ataque en una de las rondas habituales que hace y se lo han comunicado al apicultor", quien al parecer tenía descargada la batería del pastor eléctrico, explicaron las mismas fuentes oficiales .

Aunque el ataque fue constatado este jueves, "no se puede concretar la fecha", detallaron. Lo que sí pudieron especificar es cuándo fue avistada Sarousse en la zona. "El 25 de agosto fue cuando se captó a Sarousse en las inmediaciones con la cámara de fototrampeo", cuya ubicación exacta tampoco precisaron.

Se trata del octavo ataque de oso a colmenares ribagorzanos este verano en la zona y parece que la autoría podría ser de la osa Sarousse. "Tiene este comportamiento en verano", confirmaron del Gobierno de Aragón en relación a este plantígrado que, antes del verano, suele estar en la zona baja del Turbón, en las proximidades de Campo, y se traslada más al norte con los rigores estivales.

Cabe recordar que a Sarousse se le atribuyó la muerte de una oveja en el monte Cerbín, en Campo, a principios de junio. Los ataques posteriores han sido a colmenares en la zona alta donde la osa se traslada en verano.

Así, el 19 de agosto podría haber atacado un colmenar en Coll de Fades, en Bisaurri, adonde parece que regresó el pasado 23 de agosto. Se han registrado otros ataques en Espés o Abella, en Laspaúles, que se suman a este último en Abi, en Seira. El alcalde de Seira se mostró crítico con la presencia de osos en el Pirineo. "Estuvimos en la manifestación de Aínsa porque no los necesitamos para nada. Los ganaderos están preocupados y yo creo que tendrían que sacar a los osos de aquí, ya no es una cuestión de que paguen o no".