Ribagorza

RIBAGORZA - GASTRONOMÍA

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus se da conocer en Madrid

La jornada tendrá lugar el próximo sábado en la Casa de Aragón

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus se da conocer en Madrid
El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus se da conocer en Madrid

GRAUS.- El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus se traslada el próximo sábado a Madrid para dar a conocer este emblemático producto fuera de Aragón. La Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón ha escogido estas fechas de maduración óptima de la trufa, como pudo comprobarse en el mercado del pasado sábado en la capital ribagorzana, inundado del intenso aroma de los ejemplares a la venta en la bodega y con asistencia masiva, tanto en la charla previa sobre adiestramiento canino como en la degustación a cargo de Tres Caminos, que agotó todas las tapas antes del cierre.

El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, estará este martes en Madrid Fusión, hablando sobre la trufa, como "avanzadilla" de la jornada trufera de este sábado en la capital de España.

Aunque reconoce que la exportación sigue siendo el destino de la inmensa mayoría de la producción trufera, esta iniciativa persigue seguir dando a conocer este emblemático hongo entre el consumidor nacional.

La Casa de Aragón de Madrid será el escenario de la edición del mercado de Graus el próximo sábado con un programa que arrancará a las 18 horas y que permitirá adquirir trufa negra de Aragón al detalle hasta las 22 horas, además de incluir un "showcooking" con el chef grausino Javier Turmo y una cena con maridaje con vino DOP Calatayud. Habrá asimismo una charla sobre variedades de trufa, aromas y su uso fraudulento, a cargo de Pedro Marco, investigador del Cita de Aragón.

La trufa altoaragonesa se da a conocer en su apogeo. "Ahora es el momento óptimo porque es cuando más calidad tiene y cuando más barata está porque baja la demanda después de Navidad y aumenta la producción", apuntó Royo aludiendo a los 600 euros el kilogramo a los que se vendió la trufa en el mercado grausino el sábado. "Es la cuesta de enero, hay más producción y baja la demanda en el momento perfecto para la trufa", detalló aludiendo a una campaña que ha arrancado bastante bien.

"Empezamos con una trufa muy aromatizada a la que, sin embargo, le ha costado coger el color negro intenso", indicó en alusión al producto, principalmente de plantaciones. "La cosecha no está siendo uniforme y es casi toda de plantaciones porque la trufa de monte está siendo testimonial. Solo se da en sitios donde hubo tormentas de verano puntuales de Teruel y dos o tres zonas de Ribagorza", precisó. Respecto al mercado del pasado sábado, con trufa de excelente calidad, destacó la masiva asistencia, una jornada más. "A las 21:30 horas se acabaron todas las tapas que habían hecho del restaurante Tres Caminos", comentó satisfecho. También la respuesta fue altísima en la charla alusiva previa a la apertura del mercado, a las 19 horas, a cargo de Iván González, bombero y guía canino de la Comarca del Alto Gállego. Durante la conferencia, se habló sobre las características concretas que ha de tener un perro para el trabajo de caza de trufa que son independientes de la raza.

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus regresará a la capital ribagorzana el sábado 25 con el maridaje del producto con las propuestas de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus (Aventín, Melsa y Maella).