Ribagorza

RIBAGORZA - YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Nueva señalización a los pies de la Peña de las Forcas de Graus

El panel informa de los dos yacimientos arqueológicos existentes, de gran importancia

Nueva señalización a los pies de la Peña de las Forcas de Graus
Nueva señalización a los pies de la Peña de las Forcas de Graus
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus, en colaboración con la Asociación Ramiro I, inauguró este lunes el panel informativo instalado al pie de la Peña de las Forcas, en el que se abunda en los yacimientos arqueológicos Forcas I y Forcas II, de incuestionable importancia. El acto se hizo coincidir con la festividad de San Sebastián, ya que el colectivo Ramiro I instaló en la zona un "pilaret" dedicado a este santo.

El presidente de Ramiro I, Ángel Aventín, explicó la historia de estos dos yacimientos arqueológicos cuya ocupación sucesiva ofrece una secuencia casi ininterrumpida desde el Magdaleniense inferior (hace 14.400 años) hasta el Epipaleolítico (hace 9.360 años), desde el Mesolítico de muescas y denticulados (hace 8.650 años) hasta los enterramientos del Calcolítico (hace 5.340 años), pasando por el más antiguo neolítico descubierto en Aragón (hace 6.750 años).

"La posición estratégica del enclave" en el que se encuentran ambos abrigos, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, dominando el acceso del llano a la montaña, hicieron de este sitio un lugar idóneo para el asentamiento humano, explicó el presidente de Ramiro I.

Forcas I fue descubierto por el investigador francés Jean Vaquer, si bien las excavaciones sucesivas fueron dirigidas por Pilar Utrilla y Carlos Mazo, entre 1990 y 1997. Por su parte, Forcas II fue hallado por Carlos Mazo, a unos 400 metros aguas arriba, exactamente junto al Puente de Abajo donde se ha instalado el panel.

Entre las piezas halladas destacan abundantes objetos de silex. En Forcas I, buriles, raspadores, hojitas de dorso y perforadores; y en Forcas II, microlitos geométricos. Destaca el hallazgo en el Mesolítico de una plaqueta de piedra con toda la superficie decorada datada hace 7.000 años. Estas piezas pueden verse en el Museo Provincial de Huesca.

El acto, que contó con el teniente de alcalde, Roque Vicente, y otros miembros de la Corporación municipal, atrajo a bastantes vecinos hasta esa emblemática zona y concluyó con una merienda.