Ribagorza

RIBAGORZA - MERCADO DE LA TRUFA FRESCA

Maridaje entre longaniza y trufa en el mercado de Graus

Semanas de intenso trabajo para la promoción de ambos productos

Maridaje entre longaniza y trufa en el mercado de Graus
Maridaje entre longaniza y trufa en el mercado de Graus
E.F.

GRAUS.- Con las tapas temáticas de longaniza y trufa, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus y La Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón reeditaron un año más su "maridaje" en el Mercado de la Trufa Fresca de Graus del pasado sábado. En unas semanas muy intensas para ambos colectivos, que estuvieron en Madrid conjuntamente promocionando la trufa y la longaniza, el mercado hizo además un esfuerzo por mantener el precio en los 600 euros al detalle de estas últimas sesiones, pese a que las nevadas del temporal Gloria que han afectado sobre todo a Teruel han hecho subir los precios en otras lonjas.

Así lo explicó el presidente de los truferos, David Royo, quien incidió en "la calidad" de la trufa este año que calificó de "espectacular, sobre todo por el aroma. El calibre -prosiguió- es similar aunque puede ser que sean un poco más grandes de media que otros años", indicó. El precio de la trufa al detalle, que se vendió muy bien el pasado sábado en la bodega del espacio trufero de la plaza Mayor de Graus, se mantuvo en los 600 euros y cien euros más en el caso de los lotes de trufa. "Aguantamos el precio en una semana de precios globales más altos por las nevadas en Teruel", explicó Royo, quien avanzó que la intención es que el producto siga siendo asequible. "Esta semana es algo puntual por las nevadas. Intentaremos que el precio no suba mucho de lo que tenemos ahora".

Royo apostó por el maridaje con la longaniza en la jornada temática del pasado sábado. "La trufa es un condimento, marida muy bien y los buenos productos, conjuntamente con la trufa, suben un escalón", dijo. Un hecho que se demostró en Madrid, donde la trufa se presentó junto con la longaniza en la Casa de Aragón, donde se había trasladado el sábado anterior el Mercado de la Trufa Fresca de Graus.

Coincidió con él en las bondades de este maridaje José Luis Romeo (Melsa), de la Asociación de Fabricantes de Longaniza. "Es una fusión muy sencilla. Con longaniza y trufa no hace falta nada más", comentó, si bien elogió las tapas elaboradas por el restaurante Els Cremalls de Tolva el pasado sábado. Acompañado por los otros dos socios del colectivo, Marta Balaguer (Aventín) y Mariano Ciutad (Maella), así como por uno de los "tastadores", José María Vilas, Romeo también aludió a la jornada con los truferos en Madrid y a la presencia de la longaniza de Graus en Fitur. "Fue media hora de gloria con gran repercusión anterior y posterior", concluyó.