Ribagorza

RIBAGORZA - INSTALACIONES TURÍSTICAS

Cerrado el acceso al congosto de Montrebei desde Cataluña

Un desprendimiento de rocas y plantas, al parecer por las lluvias, impide el paso

Cerrado el acceso al congosto de Montrebei desde Cataluña
Cerrado el acceso al congosto de Montrebei desde Cataluña
D.A.

GRAUS.- Un desprendimiento caído sobre el Camino de Corçà, al parecer a raíz de las recientes lluvias, impide el acceso al congosto de Montrebei por la parte catalana. Los bomberos de la Generalitat decretaron el cierre el pasado sábado, tras el aviso realizado por parte de unos excursionistas.

El acceso por Aragón al Camino Natural de Montfalcó -del que forma parte el citado congosto excavado en la roca- es posible desde Viacamp-Litera, aunque está restringido en ese tramo.

El suceso tuvo lugar el pasado sábado cuando varios testigos vieron como se producía el desprendimiento de rocas y vegetación en la zona de Corçà. Los bomberos cerraron el acceso tras recibir el aviso, por lo que no se puede entrar desde la zona catalana por la Masieta, San Esteve de la Sarga ni Montfalcó. Desde Aragón, se puede acceder aunque con limitaciones. "Desde el lado aragonés se pueden hacer las pasarelas hasta el puente colgante del Segué, lo que no se puede es pasar el congosto", detalló el alcalde de Viacamp-Litera, Alfredo Pociello.

La zona del congosto de Montrebei, excavado en la roca, está cerrada en ambos lados con cintas que avisan del peligro y de la prohibición de pasar. La reapertura está a la espera de los resultados de los estudios que están realizando los expertos. "Me han comentado que, además del desprendimiento, hay unas rocas que marcan peligro de caer. Tenían que ir este martes los geólogos para valorar la posible apertura", agregó el alcalde ribagorzano.

Cabe recordar que este Camino Natural de Montfalcó, cerrado parcialmente en estos momentos, se ubica en la sierra del Montsec y comunica las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, con entradas desde ambos lados y parte del recorrido en cada región. Desde su apertura, este itinerario ha atraído a miles de visitantes.