Ribagorza

RIBAGORZA - PROYECTO MUNICIPAL

El Inaga da luz verde a los sondeos en el pozo Centenera-1 de Graus

Formula la declaración de impacto ambiental para prospecciones con 18 condicionantes

El Inaga da luz verde a los sondeos en el pozo Centenera-1 de Graus
El Inaga da luz verde a los sondeos en el pozo Centenera-1 de Graus
S.E.

GRAUS.- El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha formulado la declaración de impacto ambiental del proyecto de re-entrada del pozo Centenera-1 incluido dentro de los trabajos del permiso de investigación de hidrocarburos denominado Carlota, en el término municipal de Graus, promovido por Pyrenees Energy Spain, S.A. La resolución, del pasado octubre aunque publicada este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), ha generado malestar en la zona. La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, lamentaba que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones presentadas, mientras que colectivos ecologistas como la Plataforma contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona estudian posibles medidas administrativas y legales.

La alcaldesa grausina incidía en que la declaración de impacto ambiental formulada por el Inaga se refiere a unos sondeos. "Hay que hacer hincapié en que el permiso es para la prospección", dijo. "El objetivo del proyecto de re-entrada del pozo Centenera 1 es el análisis de la viabilidad de explotación técnico-económica de un yacimiento de gas natural convencional que fue puesto de manifiesto entre las décadas de los 60 y 80 del siglo pasado por dicho sondeo y otros existentes en las inmediaciones".

Pese a tratarse de una prospección, Gemma Betorz mostró su preocupación por esta declaración. "Por nuestra parte, lamentamos que no se hayan atendido las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento (tal como se acordó por unanimidad en el pleno del pasado julio) como por otras administraciones y entidades del territorio". A su juicio, y tal como se recoge en las citadas alegaciones, "no es un proyecto medioambientalmente sostenible para el territorio", aseguró.

En la resolución, detallan que el yacimiento de Centenera es de gas convencional y no es necesario el empleo de la técnica de fracturación hidráulica o "fracking" "ya que el gas presenta la capacidad de fluir naturalmente y sin estimulación del yacimiento al sondeo". Además, la declaración se acompaña de hasta 18 condicionantes que deberá cumplir la empresa, a los que también aludió la alcaldesa. "Estaremos vigilantes en el cumplimiento de todos ellos", aseguró. Desde el colectivo ecologista citado, expresaron su "consternación" ante esta resolución del Inaga.