Ribagorza

RIBAGORZA - PATRIMONIO

Torreciudad ultima su proyecto museográfico

El santuario abre este viernes una ronda de contactos con empresas turísticas y bodegas para informarles de su plan estratégico

Torreciudad ultima su proyecto museográfico
Torreciudad ultima su proyecto museográfico
E.F.

GRAUS.- El nuevo proyecto museográfico de Torreciudad, uno de los aspectos más destacados de su Plan Estratégico, estará terminado antes del verano, según avanzó el director de Desarrollo del Santuario, Antonio Quintana. Tras un 2019 en el que, coincidiendo con la puesta en marcha del citado plan, el santuario mariano de Secastilla atrajo a 210.000 visitantes, el balance de los primeros compases de renovación se trasladará a los distintos sectores, económicos, turísticos y políticos del entorno en varias jornadas de puertas abiertas.

La primera será este viernes 31 de enero y está dirigida a empresarios de alojamientos turísticos y bodegas de la Ribagorza, donde se alza el santuario, y limítrofes y cercanas: Somontano, Sobrarbe, Cinca Medio y Hoya de Huesca. La siguiente, con alcaldes y consejeros comarcales será el 2 de marzo, mientras que el II Encuentro de Oficinas de Turismo de las cuatro comarcas será el 2 de junio.

Torreciudad recibió en 2019 alrededor de 210.000 visitantes, un 2 % más que en 2018. Los meses de mayor afluencia fueron agosto, septiembre y abril y el día más multitudinario, el 7 de septiembre, Jornada Mariana de la Familia, con 8.000 personas. La mayoría fueron españoles, el 85,19%, mientras que el 14,81% restante procedían de 62 países. Unas cifras que van a seguir al alza. "Cuando acabemos los proyectos museográficos y hagamos una promoción seria redundará en más visitantes, en más pernoctaciones y menos estacionalidad", aseguró Quintana.

Haciendo balance del Plan Estratégico de Torreciudad, se mostró moderadamente satisfecho. "Siempre vamos lentos, pero estamos contentos con la respuesta para los proyectos y para el sostenimiento futuro. Se ha mejorado mucho en los proyectos de acogida porque hay que hacer que la gente lo viva y tenga su experiencia personal". En este sentido, destacó el convenio con la asociación cultural internacional Nártex que ha colaborado con ellos con visitas guiadas. "Repetiremos e incluso queremos ampliarlo a agosto y septiembre, no solo julio", avanzó.

En el marco del plan, se ha instalado la nueva señalética y se han acondicionado espacios como la cafetería o el destinado a familias. Pero, sobre todo, se ha hecho "un esfuerzo" en redes sociales. Entre las novedades, también se ha iniciado el rezo del Ángelus y las peticiones a la Virgen de Torreciudad en la página web. "Se leen cada día ante la Virgen entre 7 y 9 folios de peticiones. Es algo que conmueve y da cuenta de las necesidades de la gente, llegan de todo el mundo".

Por lo demás, se están devolviendo las visitas de santuarios de otros lugares. Así, la Virgen de Torreciudad se ha trasladado a Andalucía occidental, a muchas localidades del Levante, a Palma de Mallorca y el próximo 25 de abril, a Barcelona. "Todo esto hace que venga más gente". Asimismo, se está poniendo más énfasis en la Fiesta de la Virgen, con las poblaciones del entorno, con quienes también se ha colaborado en la decoración navideña.

"Y estamos a punto de finalizar los proyectos museográficos. Elegimos una empresa de grandes profesionales con mínima práctica cristiana expresamente. Tienen una gran capacidad y, si logran entender qué es el santuario, sabrán transmitirlo", explicó Quintana, ilusionado con que esté listo en abril o mayo. "Se trata de que sea un sitio de consuelo y esperanza que ayude a resolver las preocupaciones y se está consiguiendo", comentó, mientras aludió a detalles como que el compositor de algunas de las piezas de este proyecto ha recibido dos Premios Oscar por bandas sonoras. "Pronto sacaremos un tráiler", anunció, aludiendo a las técnicas de realidad virtual.