Ribagorza

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

Reabierto el acceso al Congosto de Montrebei

Cataluña abre el paso cerrado desde hace una semana, pero el Camino de Montfalcó está cortado en el punto del derrumbe

Cerrado el acceso al congosto de Montrebei desde Cataluña
Cerrado el acceso al congosto de Montrebei desde Cataluña
D.A.

HUESCA.- El acceso al Congosto de Montrebei desde Cataluña se ha reabierto a los visitantes tras permanecer cerrado una semana debido a un desprendimiento de rocas y vegetación. Sin embargo, una vez en el punto del derrumbe no se puede continuar haciendo el Camino Natural de Montfalcó (del que forma parte el congosto, excavado en la roca, y que comunica Aragón y Cataluña) en dirección al puente colgante del Segué y las pasarelas de Montfalcó. En el lugar en el que cayeron rocas y vegetación se han colocado unas cintas que impiden el paso.

Desde la parte aragonesa se puede acceder al Camino de Montfalcó, pero al llegar al punto del desprendimiento las citadas cintas también impiden proseguir la ruta en dirección al Congosto de Montrebei.

Ayer justo hizo una semana que los bomberos de la Generalitat de Cataluña cerraron el paso al congosto desde la zona catalana tras ser alertados por unos excursionistas del desprendimiento.

El alcalde de Viacamp-Litera, Alfredo Pociello, explicó ayer que ahora el Camino, en la parte catalana, se puede hacer desde la Masieta, pasando por el congosto, hasta al punto del desprendimiento. "Toda la ruta entera, desde Montfalcó a la Masieta, ahora no se puede hacer porque hay un punto donde está el desprendimiento por el que no se puede pasar", concretó el regidor municipal, que incidió en que ahora "no se puede acceder al puente por Cataluña, se tiene que ir por Aragón para hacer las pasarelas". "Desde Aragón- detalló- no se puede hacer la zona catalana y desde Cataluña no se puede hacer la aragonesa".

Pociello señaló que, al parecer, hay una roca bastante grande con peligro de caída, por lo que se está estudiando como tirarla. Mientras se analiza el terreno y se toma una decisión se ha optado por reabrir el Congosto de Montrebei, pero prohibir el paso por la zona del derrumbe, lo que imposibilita hacer el Camino Natural de Montfalcó entero de un extremo a otro.