Ribagorza

RIBAGORZA - CONMEMORACIÓN

Graus homenajea la figura y el legado de Joaquín Costa

La localidad conmemoró este sábado el 109 aniversario del fallecimiento en su monumento

Graus homenajea la figura y el legado de Joaquín Costa
Graus homenajea la figura y el legado de Joaquín Costa

GRAUS.- El acto conmemorativo del 109 aniversario del fallecimiento de Joaquín Costa en Graus, evidenció "la vigencia" de su pensamiento en un momento de "regeneración", como destacó el director general de Desarrollo Estatuario y Programas Europeos del Gobierno de Aragón, Luis Estaún. También la directoral general de personal del Departamento de Educación, Cultura Deportes del Ejecutivo autonómico, Carmen Martínez Urtasun, aseguró que "su legado permanece".

Ambos directores generales firmaron este sábado en el libro de honor del Ayuntamiento antes de dirigirse al monumento a Costa donde se desarrolló el homenaje.

Estaún resaltó la vigencia del personaje y sus ideas. "Es el homenaje a un aragonés universal cuyo pensamiento sigue vigente, un pensamiento que 109 años después quizá hay que interpretar de otra manera, pero en el que, por ejemplo, el lema de "escuela y despensa" se puede reactualizar a investigación, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales".

Estaún aludió al paralelismo del momento histórico de Costa y la actualidad. "Tuvo un protagonismo especial en la regeneración de España. También estamos ahora en un momento de regeneración política nacional y aragonesa", dijo, recordando su defensa entonces de Aragón.

"También luchó por la puesta en valor del territorio aragonés, dijo aludiendo a la "pasión" de Costa por el regadío. Vigente en nuestra tierra, donde es necesario desarrollarnos en base a nuestros recursos naturales y el agua es uno de ellos", expresó.

Martínez Urtasun quiso reconocer el valor que Costa dio a la educación. "Fue una figura importante y sigue siendo una figura viva porque su legado permanece. Costa y la educación es todo uno. Yo creo que debemos estudiar lo que es nuestro y Costa lo es. Pero también los grandes personajes que han construido el país. Es un modelo, de fracaso, de esfuerzo, de caerse, de volverse a levantar. Es una figura relevante que deberíamos conocer mejor", consideró.

"Es nuestro hijo más ilustre y más reconocido", aseguró la alcaldesa, Gema Betorz, apelando también a la pervivencia de su ideario. "Todas sus ideas y todo su legado al que queremos hacer reconocimiento sigue en muchas facetas de plena actualidad", resaltó.

La musealización de su casa en Graus sería fundamental para mantener ese legado y reconocer su figura, pero aún está lejana. "Es un proyecto que está vivo, pero en el que de momento no hay ningún avance significativo", apuntó.

En el monumento, se leyeron dos textos de José Martínez Ruiz "Azorín" sobre la figura de Costa por los alumnos del taller de lectura de la biblioteca. Tras la interpretación del "Himno a Costa" de Manuel Borguñó por parte de la Coral Villa de Graus, se realizó la ofrenda floral por Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento, la DPH, Comarca de la Ribagorza, regantes del Canal de Aragón y Cataluña, Centro de Estudios de Monzón y la Comunidad de Riegos del Alto Aragón.