Ribagorza

RIBAGORZA - REIVINDICACIÓN MUNICIPAL

Benasque retira la pancarta por mejoras en la N-260 ante el inicio de los trabajos

Los alcaldes y los sectores afectados por las obras se van a reunir con Fomento para reducir su impacto

Benasque retira la pancarta por mejoras en la N-260 ante el inicio de los trabajos
Benasque retira la pancarta por mejoras en la N-260 ante el inicio de los trabajos
E.F.

GRAUS.- La Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) retiró este lunes, en un acto simbólico, la pancarta que reclamaba mejoras en la N-260 y que pendía de la fachada de sus oficinas en la villa benasquesa, ante el inicio de los trabajos en esta carretera entre Campo y el Congosto de Ventanillo.

Este colectivo confía en que los trabajos de acondicionamiento tengan en cuenta el impacto en el territorio. De momento, se trabaja en varios puntos señalizados del tramo, pero el tráfico no se ha visto afectado y los alcaldes de la zona están pendientes de la realización de una reunión de coordinación con el Ministerio de Fomento El presidente de la ATEVB, José María Ciria, se congratuló por el arranque de estas obras tan largamente esperadas que permitirán un acceso mucho más fácil al valle, pero mostró la preocupación que suscita su ejecución si no se consensúa y se trabaja en coordinación con el territorio, apuntaron desde la organización empresarial.

"El inicio de dichas obras puede alterar el funcionamiento habitual del acceso al valle de Benasque, lo que requiere actuaciones correctoras que permitan reducir sus consecuencias", indicó la ATEVB. La asociación agradeció el apoyo de los diferentes municipios del valle y de la Comarca de la Ribagorza en lo que se refiere a minimizar ese impacto.

En este sentido, cabe recordar que el Consejo Comarcal Ribagorzano aprobó una moción institucional en su último pleno solicitando un encuentro con Fomento para coordinar en lo posible la obra de mejora del tramo con la actividad del territorio.

REUNIÓN CON FOMENTO

Mientras en el tramo objeto de la mejora se han dispuesto elementos de señalización y zonas acordonadas con redes y objetos móviles, el vicepresidente ribagorzano y alcalde de Campo, Eusebio Echart, manifestó su esperanza en que el encuentro con el ministerio sea "en breve", según las últimas noticias que tiene de los responsables de esa cartera en la zona.

"De momento, están realizando sondeos en las zonas de los túneles y en las más inestables. Esperamos que la reunión sea en los próximos días", dijo.

El regidor precisó que, además de los alcaldes, están convocados los transportistas de mercancías y viajeros, los centros de salud, el transporte escolar, etcétera. "Creo que están hablando con los más afectados para presentar ya una propuesta bastante concreta", avanzó Echart.

Fomento ha destinado un presupuesto de 35.660.101 euros para el acondicionamiento y ampliación de la plataforma de la carretera desde los entre 4,5 y 6 metros ancho actuales hasta los 8 metros, disponiendo sobreancho en las curvas para facilitar el cruce de dos vehículos pesados o autobuses.