Ribagorza

RIBAGORZA - SECTOR PRIMARIO

El Mercado de la Trufa pone el foco en la comercialización

La transformación es otro de los asuntos de interés para los productores

El Mercado de la Trufa pone el foco en la comercialización
El Mercado de la Trufa pone el foco en la comercialización
E.F.

GRAUS.- El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus puso el foco el pasado sábado en la transformación y la comercialización de la trufa, evidenciando el crecimiento del consumo, sobre todo, a nivel internacional. Mientras el hongo mantiene la calidad, el aroma y el precio en los 600 euros al detalle de las últimas sesiones, los truficultores ahondaron en la parte económica del producto.

La empresa Laumont, con más de 40 años de experiencia en la comercialización de trufas y setas, fue la protagonista de la conferencia paralela al mercado del pasado sábado. "Es el mayor comercializador español de trufa y nos ha dado unas importantes pinceladas del mercado", explicó el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, quien incidió en la necesidad de profundizar en la parte económica de la trufa.

Desde Laumont apuntaron que el consumo de trufa está creciendo razonablemente, sobre todo a nivel internacional. "El consumo interior cuesta más aunque también se incrementa", comentó Royo. No en vano, Laumont detalló que exporta más del 80 por ciento del producto que compran, envasan, venden en fresco y comercializan.

Royo resaltó la importancia de transformar y comercializar la trufa. "Han pasado en diez años de facturar menos de 10 millones de euros a superar los 40 millones de facturación", apuntó el presidente de los truferos.

El numeroso público que, como siempre, llenó el espacio de degustación del mercado, disfrutó de las tapas elaboradas por la empresa Catering y eventos del Pirineo. La cita de este próximo sábado será con el Restaurante Benabarre, mientras que la charla paralela abordará las líneas de ayuda a la truficultura para este año 2020, convocadas por la Diputación de Huesca.