Ribagorza

RIBAGORZA - SECTOR TRUFÍCOLA

Graus reúne a 30 profesionales dedicados a la truficultura

Las jornadas de estudio se desarrollan desde el viernes día 14 y hasta este sábado

Graus reúne a 30 profesionales dedicados a la truficultura
Graus reúne a 30 profesionales dedicados a la truficultura
E.F.

GRAUS.- "Los retos de la truficultura" son el tema de las jornadas de estudio que se desarrollan en Graus desde este viernes y hasta este sábado con la participación de una treintena de personas, en su mayoría profesionales de distintos lugares de España. La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (Aida) con Información Técnica Económica Agraria (Itea) organiza este curso para el que se ha escogido Graus por ser uno de los "principales centros a nivel nacional", según destacó la presidenta del colectivo, Clara María Marín, en la inauguración.

El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, coincidió con ella en resaltar la importancia de Graus en el mundo trufero, "es la capital de la trufa en la provincia", dijo. También la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, aludió a esa "trayectoria", al igual que el teniente de alcalde y diputado provincial, Roque Vicente.

El responsable del comité organizador, Pedro Marco, del Centro de Investigación Agroalimentaria (Cita) de Aragón, dio la bienvenida a los asistentes y les anunció las pequeñas modificaciones en el programa, donde la visita al Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura se traslada a este sábado por la mañana y a las plantaciones, a este sábado por la tarde.

Marco fue quien abogó por Graus para acoger este curso, como explicó la presidenta de Aida-Itea, cuya filosofía resumió. "Aida-Itea es un punto de encuentro de investigadores, técnicos, agricultores y ganaderos del sector agroalimentario", indicó recordando que el colectivo tiene más de 50 años. "Trabajamos mediante jornadas como ésta y tenemos una revista indexada a nivel científico. Los años impares las jornadas son de producción animal, multidisciplinares y los pares, son jornadas vegetales monotemáticas. Este año hemos elegido la truficultura y a Graus como uno de los centros productores a nivel nacional", explicó.

En la importancia de Graus en el mundo de la trufa incidió Royo. "Graus ha sido la capital de la trufa en la provincia de Huesca. Hay mucha historia relacionada con la trufa y aquí hay truferos de tercera generación. Eso es algo que hay muy pocos sitios donde se pueda decir". La asociación y el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus colaboran en el curso con la charla que acoge la lonja sobre las ayudas al sector de la DPH.

La alcaldesa agradeció la elección de Graus para este curso que reúne profesionales de Cuenca, Barcelona, Lérida, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Castellón, Madrid y de la propia Ribagorza, tanto a Aida-Itea como al Cita. "Por el empeño y la formación continua", dijo la alcaldesa, quien consideró la ubicación grausina como "excepcional por la trayectoria que atesoramos".

También valoró que el curso se acerque al Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus, "ejemplo de colaboración entre varias instituciones", una colaboración que a su juicio es fundamental para el futuro de la trufa, "haciéndola un cultivo más rentable", concluyó invitando a los asistentes a disfrutar del curso y del entorno.

Roque Vicente consideró la trufa "un producto de presente y de futuro" y repasó alguno de los retos a los que alude el título del curso: reducir la incertidumbre del cultivo a través de la investigación y los avances aporten ideas, necesidad de producir alianzas necesarias para desarrollo, avanzar en la profesionalización del cultivo y, sobre todo, en la transformación y la comercialización. Todo ello, contando con los condicionantes de un cambio climático al que tendrá que adaptarse el sector.