Ribagorza

RIBAGORZA - EDUCACIÓN

Arén y Montanuy inauguran las aulas para niños de 2 años en el medio rural

Benabarre cuenta desde este curso con enseñanzas de Educación Secundaria

Arén y Montanuy inauguran las aulas para niños de 2 años en el medio rural
Arén y Montanuy inauguran las aulas para niños de 2 años en el medio rural
G.A.

GRAUS.- Las escuelas rurales de Montanuy y Arén son las primeras del medio rural a las que llega la escolarización anticipada a los dos años, implantada de forma piloto hace cuatro años. La buena respuesta hará que el modelo se extienda este mismo año a otros tres centros del medio rural aragonés, según ha avanzado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, durante su visita a ambas poblaciones.

En su recorrido por Ribagorza, el consejero ha recalado también en Benabarre, donde ha arrojado una excelente valoración del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) en su segundo curso en la localidad, así como de la reintroducción de la Secundaria.

El Departamento de Educación puso en marcha de forma piloto en 2016 la apertura de aulas de 2 años en tres centros de Aragón, con una consiguiente revitalización de esos colegios y el aumento de la matrícula. La experiencia ha ido creciendo y en la actualidad son ya 23 los centros educativos que cuentan con un aula para esa edad.

Con la apertura de las aulas de dos años en Montanuy y Arén se extiende esta experiencia a los centros rurales, siempre en aquellas poblaciones donde no exista escuela infantil, ayudando a la conciliación familiar y contribuyendo también a la adquisición de habilidades, competencias y capacidades por parte de los menores que maximizan el éxito en la transición a la Educación Primaria.

Faci ha visitado los centros de Montanuy, con 15 alumnos (13 correspondientes a Primaria y dos de Infantil) y tres maestros y un técnico de infantil; y Arén, con 10 alumnos escolarizados (5 de Primaria y 5 de Infantil) y dos maestros y una técnico de infantil. El consejero se ha congratulado en ambos centros por el éxito de esta iniciativa. "La incorporación de los niños de dos años es una de las estrategias del Gobierno de Aragón. Lo que queremos es que en aquellos municipios donde no hay escuela infantil convenida con el Ayuntamiento, si hay niños de dos años incorporarlos a las aulas, por eso pusimos en marcha las aulas de Arén y Montanuy. Yo creo que las familias están muy satisfechas porque es un servicio educativo pero también un servicio que concilia la vida laboral y familiar", ha comentado, mientras ha avanzdo que este año se llevará a otras tres escuelas del mundo rural aragonés, en concreto, habrá escolarización temprana a partir de septiembre en Sos del Rey Católico (Zaragoza), Miralsot (Huesca) y Samper de Calanda (Teruel).

Estas aulas se sumarán a las 23 que ya existen en Aragón, en las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, y en San Juan de Mozarrifar, Movera, Cadrete y ahora en Montanuy y Arén.

El presidente de la Diputación de Huesca y alcalde de Arén, Miguel Gracia, ha incidido en la importancia de "mantener las escuelas abiertas en los pueblos" y consideró estas aulas "un avance en la conciliación". "Casi se convierte en una guardería y ese refuerzo de educación nos va muy bien". Respecto al efecto de estos servicios en la despoblación, ha matizado las necesidades del mundo rural. "La educación es un elemento fundamental para la despoblación, pero no se ha ido la gente de los pueblos por falta de maestros. Lo que es importante es entrar en edades más bajas para que la gente pueda trabajar y conciliar", ha considerado.

También para la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, estas aulas de 2 años son fundamentales. "Esperamos que con los nuevos servicios venga más gente a establecerse aquí. Entran a las 9 y media y, como tenemos servicio de comedor, están hasta las 16:30 horas", ha detallado la edil, quien ha aludido a la falta de vivienda adecuada como otro handicap del territorio.

En compañía de la directora del Servicio Provincial de Educación, Olga Alastruey, el presidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, los alcaldes de Puente de Montañana, José Peris, y de Viacamp, Alfredo Pociello, así como el de Benabarre, Alfredo Sancho, además de otros concejales, maestros de ambos colegios y representantes de las asociaciones de madres y padres, el consejero ha recalado también en Benabarre.

Allí se ha felicitado por la buena marcha del Crie instalado en la localidad. "Creemos que es un modelo importante para socializar a los alumnos de centros con poco alumnado compartiendo experiencias socioeducativas durante una, dos o tres semanas. Yo creo que es un éxito también y Benabarre era el sitio adecuado. El convenio con el Ayuntamiento fue muy bueno porque disponemos de una instalación municipal que hemos adaptado. Que Huesca tenga un Crie es importante y necesario", ha concluido el consejero de Educación.

El Crie de Benabarre, que tiene su sede en el antiguo Hospital de Santa Elena, desarrolla semanas de convivencia en torno a un centro de interés. El alcalde benabarrense también se mostró satisfecho con esta experiencia que ya lleva "un tiempo de rodaje y está funcionando muy bien", ha coementado satisfecho.

BENABARRE RECUPERA SECUNDARIA

Felipe Faci ha visitado también el Centro Público Integrado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CPI) de Benabarre, cuya implantación este curso ha permitido recuperar Secundaria en la localidad. Tanto el consejero como el alcalde, Alfredo Sancho, valoraron este servicio que está teniendo una excelente respuesta por parte de las familias. "Los niños no tienen que ir a Graus a estudiar Secundaria y pueden volver a hacerlo en Benabarre", ha recordado el consejero, ya que primero y segundo de la ESO se perdieron en el año 2014. El alcalde, quien ha calculado que cursan secundaria 17 de los 128 alumnos del CPI, ha trasladado a Faci las necesidades que la implantación puede suponer de cara a los próximos cursos.