Ribagorza

RIBAGORZA - POLÍTICA MUNIICPAL

El gobierno grausino dice que la ubicación del punto limpio "está por definir"

La construcción de esta instalación originó un intenso debate en el pleno, que aprobó la dedicación parcial de una concejala

Graus aprueba un presupuesto de casi 5 millones de euros para 2020
Graus aprueba un presupuesto de casi 5 millones de euros para 2020
E.F.

GRAUS.- El pleno del Ayuntamiento de Graus del pasado viernes por la noche aprobó de forma unánime todos los puntos del orden del día, salvo el de la dedicación parcial de la concejala de Régimen Interior, Cultura, Comercio y Turismo, Lourdes Pena, que recibió el visto bueno pero con la abstención del grupo del Partido Popular, y la moción de los "populares" sobre el punto limpio, que tras generar un intenso debate no prosperó.

El acuerdo sobre la dedicación parcial de Pena, aprobado con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE, PAR y Podemos) contempla una dedicación de 22 horas y media y una asignación de 21.000 euros anuales con Seguridad Social.

El resto de los puntos se aprobó por todos los grupos municipales, como el incremento retributivo del 2 % a los empleados públicos con carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 o el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023. También se avaló el nombramiento de la juez de paz y su suplente, que vuelven a ser Clara Naval y Rosa Bestué, respectivamente, al decretar la junta de portavoces su continuidad "en reconocimiento a su labor y desempeño".

Los otros asuntos que recibieron el visto bueno fueron dos modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana en Ejep y Torres del Obispo y el Reglamento regulador de los criterios de selección de repatanes/as de las fiestas patronales.

En cuanto al punto limpio, los "populares" criticaban en su moción la ubicación y que sea el Ayuntamiento y no la Comarca de la Ribagorza quien asuma su construcción, a diferencia de lo que hizo con los de Benabarre y Benasque. Pero desde el equipo de gobierno, el teniente de alcalde, Roque Vicente (PAR), incidió en "la voluntad" de resolver este asunto "lo antes posible" y aprovechar la ayuda del 80 % de la Diputación Provincial de Huesca para ejecutarlo. Respecto a la ubicación, se estudiarán las alegaciones, dijo Vicente, por lo que "está por definir", entre la calle Serreta y Puycremat, donde se propuso inicialmente.

Tanto la alcaldesa, la socialista Gemma Betorz, como el portavoz de Podemos, Javier Cinca, subrayaron "la urgencia" de contar con un punto limpio. "Hemos buscado alternativas, hemos buscado ayudas y hemos acordado con la Comarca que lo gestione", indicó la alcaldesa dejando abierto el tema de la ubicación. El popular José Antonio Lagüens reiteró que su grupo no pide que se renuncie a la subvención, pero insistió en que se opte por la ubicación inicial en Puycremat.

La otra moción, presentada por el PAR en apoyo del sector agrario, salió adelante de forma unánime, al reconocer la Corporación el peso de la agricultura en el municipio. El pleno suscribió, de forma institucional, la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En ruegos y preguntas, Lagüens preguntó por la prospección en el pozo de Centenera, ante la que la alcaldesa dijo que se estará "vigilantes"; la carretera de la Puebla de Fantova, que se licitará este año, avanzó Betorz; y el homenaje a Joaquín Costa, donde no hubo presencia de sus familiares, pese a que se les invitó, aseguraron desde el equipo de gobierno.

Desde el PP, preguntaron por el cartel de fiestas que, tras la respuesta de los vecinos al bilingüismo, volverá a estar solo en castellano.