Ribagorza

RIBAGORZA - TRIBUNALES

Reconocen el derecho de un menor transexual de Benasque a cambiar su nombre

La sentencia de la Audiencia de Huesca se produce después de un largo proceso

Reconocen el derecho de un menor transexual de Benasque a cambiar su nombre
Reconocen el derecho de un menor transexual de Benasque a cambiar su nombre
D.A.

HUESCA.- La Audiencia de Huesca ha reconocido el derecho de un menor transexual nacido en Benasque a modificar su actual situación legal y a inscribirse como hombre en el registro civil a pesar de haber nacido con órganos sexuales femeninos.

La sentencia se produce después de un largo proceso en el que han intervenido el Tribunal Supremo y, finalmente el Constitucional, que avaló en pleno en julio de 2017, el derecho de los menores, "con suficiente madurez" y en situación "estable de transexualidad", a cambiar de género en el registro civil sin esperar a cumplir los 18 años.

La lucha de los padres del menor para conseguir cambiar la situación legal de su hijo comenzó en 2014, cuando el Juzgado de Instrucción de Boltaña, rechazó que un menor de 13 años pasara a llamarse Patrick, una decisión que fue confirmada un año después por la Audiencia de Huesca.

Ante la negativa del tribunal oscense, la madre del niño, Natalia Aventín, que preside ahora Chrysalis, una asociación nacional de familias de menores transexuales, inició una campaña que llegó en primer lugar al Supremo, que remitió a su vez al Constitucional la demanda al entender que entraban en juego derechos básicos.

En septiembre de 2019, el Supremo devolvió la causa a la Audiencia de Huesca para que dictara una nueva sentencia ajustada a los nuevos criterios establecidos por el Constitucional. La madre del menor ha expresado su satisfacción tras una "batalla judicial" que se inició hace seis años.

Etiquetas