Ribagorza

RIBAGORZA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Laspaúles cree urgente hacer el test a toda la población

La petición ha sido trasladada desde el Consistorio al Gobierno de Aragón en dos ocasiones ya esta semana

El Ayuntamiento de Laspaúles cree urgente hacer el test a toda la población
El Ayuntamiento de Laspaúles cree urgente hacer el test a toda la población
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Laspaúles está insistiendo por escrito al Gobierno de Aragón en la necesidad urgente de realizar test de covid-19 a la totalidad de los vecinos de su municipio. Al no obtenerse respuesta a la primera carta, remitida el lunes vía registro electrónico, este juevesse reiteró la solicitud, por la misma vía. "Y así pensamos seguir solicitando hasta que contesten, o hasta el fin de la crisis sanitaria. Esperamos -apunta el alcalde, Juan Ignacio Espot- no tener que lamentar ningún suceso desagradable y que no haya que requerir responsabilidades a nadie".

En el municipio de Laspaúles, y en concreto en las localidades de Laspaúles, Suils, Neril y Abella se han producido casos confirmados de covid-19 y sospechosos no confirmados. De una población de hecho de 150 personas, se tiene confirmación de 9 casos positivos, de otros 15 casos que presentan los síntomas pero que no están confirmados por no haberles hecho el test, y otros tantos que ni tan siquiera han llamado al centro de salud.

Desde el Ayuntamiento saben que hay muchas personas que, pese a tener los síntomas del coronavirus, al no haber sido diagnosticadas, siguen saliendo de sus domicilios para realizar compras o alguna de las actividades permitidas, con el peligro de contagio que esto conlleva.

Consideran también las dificultades de atención médica que están sufriendo los casos con síntomas y el colapso del 061 y los teléfonos habilitados al efecto, y avanzan que, de confirmarse más casos de contagiados en el municipio, se verían en la obligación de instar a las autoridades competentes a tomar medidas excepcionales.

Por todo ello, piden en estas cartas reiteradas que se realicen "de manera urgente" las acciones necesarias para efectuar test rápidos de la covid-19 a la totalidad de la población del municipio de Laspaúles, con el fin de no propagar la enfermedad más allá de lo inevitable. Esperan no tener que lamentar ninguna desgracia que hubiera podido haberse evitado con los medios necesarios.

COMUNICADO DEL ALCALDE

Paralelamente, el alcalde, Ignacio Espot, rogó a los vecinos este jueves en un comunicado que todas aquellas personas que hayan estado en contacto con enfermos de covid-19, confirmados con test o no, por mínimo que haya sido el contacto, se abstengan de salir de casa: "Así como aquellas personas que hayan padecido síntomas y estéis recuperadas os ruego os mantengáis en casa porque aún podéis contagiarlo".

Desde el Ayuntamiento, aluden al esfuerzo en desinfección de calles que se está intensificando estos días, así como al esfuerzo, junto con la Comarca de la Ribagorza, en los servicios de transporte de alimentos y medicamentos a domicilio, "por no hablar de todas las gestiones que se están realizando con el fin de salvaguardar la salud de nuestros vecinos", indican insistiendo en que, por el bien de todos, la gente se quede en casa.