Ribagorza

RIBAGORZA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Se extrema el control de la movilidad en Ribagorza a causa del coronavirus

El Ejército coopera en garantizar que no haya accesos a las zonas turísticas

Se extrema el control de la movilidad en Ribagorza a causa del coronavirus
Se extrema el control de la movilidad en Ribagorza a causa del coronavirus
E. F.

GRAUS.- Pese a que muchos comenzaban las vacaciones de Semana Santa ya el pasado viernes, la ocupación de las segundas residencias está siendo baja en Ribagorza, aunque no inexistente. Los dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se están notando en el descenso de la afluencia a zonas turísticas como el valle de Benasque. También en Ribagorza ha aumentado estos días el control gracias a la constitución esta misma semana de una unidad de coordinación comarcal para emergencias para gestionar la crisis en el territorio.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, aludió a la creación de esta unidad de coordinación comarcal para emergencias puesta en marcha estos días y que viene a formalizar la "fluida y estrecha" colaboración con la Comandancia de Graus, que opera en Ribagorza y Sobrarbe, y a la que se suma ahora el Ejército, también presente en esta unidad. Iglesias detalló que en este foro creado estos días, está representado el Servicio Aragonés de Salud, "dada la naturaleza de la crisis", así como la propia comarca -interlocutor con los ayuntamientos- y sus servicios sociales.

"Quiero reconocer la gran labor que está desarrollando la Guardia Civil Graus, con quienes tenemos una perfecta coordinación. Tenemos un territorio muy extenso y ahora el Ejército va a estar apoyando esas patrullas para garantizar que se cumpla el estado de alarma y no se realicen desplazamientos innecesarios que, además, ahora no son legales", detalló el presidente ribagorzano.

Todo este despliegue, en las ciudades y en el territorio, se está notando en zonas turísticas como el valle de Benasque. El alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, aludió a "la normalidad" en la zona durante la jornada de ayer, según le habían comunicado desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Confío en que funcionen los controles en las ciudades. Seguro que se ha escapado alguien, pero aquí no se ve mucha gente", aseguró. También el presidente de la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque, José María Ciria, se refirió a la tranquilidad en las calles benasquesas. "Aquí solo veo gatos, una "rabosa" (zorro) que pasea todas las mañanas por las calles del pueblo y, desde la ventana, los sarrios y corzos que campan a sus anchas. Ah, y la Guardia Civil patrullando", describió con detalle Ciria.