Ribagorza

RIBAGORZA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Graus destina 75.000 euros a ayudas a pymes y autónomos del municipio

La Comisión de Hacienda aprueba una modificación presupuestaria para dotar de fondos las subvenciones

Se suspende el campus GRS Training en Graus al dar positivo una alumna
Se suspende el campus GRS Training en Graus al dar positivo una alumna
D.A.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus aprobó el pasado miércoles en la Comisión de Hacienda una modificación presupuestaria de 75.000 euros destinada a ayudar a autónomos y pymes del municipio. Mediante un decreto de Alcaldía, el documento que regula las ayudas se publicarán en unos diez días e inmediatamente se iniciará el plazo de recepción de solicitudes, que durará 15 días y está abierto tanto a aquellas empresas obligadas a cerrar en virtud del Real Decreto del Estado de Alarma, como a quienes han podido permanecer abiertos, pero pueden justificar una reducción de su facturación a la mitad respecto al mismo periodo de 2019.

El teniente de alcalde y concejal de Desarrollo y Hacienda, Roque Vicente, detalló que durante la comisión se había aprobado la creación de esa partida de 75.000 euros de ayuda a las empresas, junto con las bases. "En estos años, nos movíamos en los 10.000 euros, así que supone ampliar la partida porque consideramos que estamos en una situación excepcional. Y lo que hemos hecho también es aprobar las bases reguladoras de la concesión de esas ayudas. Con el espíritu de agilizar todo lo que podamos -agregó Vicente- se han aprobado las bases y que por decreto de Alcaldía se puedan publicar, antes de que sean aprobadas en el próximo pleno".

En la definición de los beneficiarios, se especifica en las bases que no solo pueden solicitar ayudas quienes han tenido que cerrar, sino también quienes han abierto, pero pueden acreditar pérdidas de un cincuenta por ciento respecto al periodo de marzo, abril y mayo del año anterior. En los criterios de baremación, figura si se ha tenido o no que cerrar, si ha habido que aplicar ERTE y el número de trabajadores. En este sentido, Vicente precisó que tener menos trabajadores supondrá más puntuación, "porque las empresas más grandes pueden acogerse a otras ayudas", especificó.

El límite del montante de la ayuda a cada empresa solicitante es de 3.000 euros y, como obligaciones, los beneficiarios deberán mantener la actividad un mínimo de 6 meses y conservar, como mínimo, el 50 por ciento de la plantilla que tenían en el momento de presentar la solicitud al Ayuntamiento.