Ribagorza

RIBAGORZA - OBRAS PÚBLICAS

Avanza la tramitación del proyecto de acceso a Anciles

El Inaga someterá a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada esta actuación

Avanza la tramitación del proyecto de acceso a Anciles
Avanza la tramitación del proyecto de acceso a Anciles
EFE

GRAUS.- El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) someterá a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada el proyecto de acceso a Anciles desde la A-139, que promueve la Diputación de Huesca.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, mostró su satisfacción por el avance de la tramitación de esta actuación -"imprescindible" para el núcleo benasqués de Anciles- así como el agradecimiento a la DPH por su diligencia. "Creemos que una evaluación de impacto simplificada, y no ordinaria, agilizará la construcción de este acceso, una obra de primera necesidad para Anciles, que no cuenta con una comunicación digna", consideró.

El Inaga resuelve, según publicó el BOA el pasado 28 de abril, someter al procedimiento de evaluación simplificada el proyecto constructivo "Acceso desde la A-139 a Anciles", que promueve la DPH desde su Departamento de Obras Públicas y Patrimonio por la compatibilidad del proyecto con los objetivos de conservación del PORN, del espacio de la Red Natura 2000 y con los planes de protección de especies amenazadas. También argumenta esta decisión por el aprovechamiento y mejora de infraestructuras preexistentes, correspondiendo la alternativa seleccionada a la que genera "menores afecciones sobre los diferentes factores del medio".

En segundo lugar, el Inaga resuelve el establecimiento de medidas preventivas y correctoras y condiciones adicionales al proyecto. La actuación pretende prolongar el puente existente, construido en 2003, una longitud de 25 metros (aumentándose la luz libre total del paso hasta los 62 metros) así como la construcción del nuevo ramal de 434 metros.

Abadías recordó que este puente, que supone el acceso directo a Anciles desde la A-139, se construyó en 2003, como parte de un proyecto del cual tan solo se ejecutó el citado puente que ahora hay que adecuar, quedando sin construir el ramal de acceso. Debido a la devastadora avenida del Ésera en 2013, agregó el alcalde, se produjo la movilización de una gran cantidad de grava acumulada en el cauce, provocando el desbordamiento en varios puntos, destrucción de defensas, etcétera. Este nuevo proyecto permite adecuar la obra existente y completarla, detalló.

"La riada ensanchó el cauce y el puente se ha quedado pequeño. Este proyecto supone su adecuación y alargamiento unos 25 metros, además de hacer el ramal", indicó. El puente tendrá 10 metros de ancho, dos carriles de 3 metros, dos arcenes de 0,3 metros, así como dos aceras de 1,7 metros para el paso de peatones.

"Se ahorrarían 3.300 metros de vuelta que supone llegar a Benasque y bajar y la peligrosidad del puente de Remáscaro y la estrechez de la vía en varios tramos", concluyó Abadías.