Ribagorza

RIBAGORZA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El valle de Benasque inicia un proyecto para afrontar la crisis de la covid-19

La iniciativa "Vesinal d"innovasión" es una red de colaboración social abierta a la participación

El valle de Benasque inicia un proyecto para afrontar la crisis de la covid-19
El valle de Benasque inicia un proyecto para afrontar la crisis de la covid-19
S.E.

GRAUS.- Inmediatamente después del lanzamiento oficial de "Vesinal d"Innovasión" del valle de Benasque -realizado el 30 de abril a través de un seminario "online"- comenzaron a cumplimentarse los formularios en los grupos de trabajo que permitirán echar a andar este innovador proyecto colaborativo.

La Asociación Turística y Empresarial del Valle de Benasque (ATEVB) y la Escuela de Negocios del Pirineo (Esnepi) han impulsado esta red de colaboración social abierta a la participación de todas las administraciones públicas, organizaciones privadas y vecinos del norte de la Ribagorza, para diseñar de manera innovadora y colectiva soluciones a los retos del territorio ante la crisis de la covid-19.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías; junto con los representantes de los dos colectivos organizadores, Aurelio García de Esnepi y José María Ciria y Eva Bizarro, de la ATEVB, además de concejales benasqueses, empresarios turísticos y profesores de la Escuela de Hostelería de Guayente, entre otros colectivos como Aramón Cerler, la Asociación Pro-Túnel de Benasque o la Junta de Propietarios del Monte de Estós tomaron parte en este seminario-presentación "online" que reunió a unas 60 personas durante casi dos horas, lo que da idea del interés que ha despertado.

Este apoyo social es imprescindible en una iniciativa cuya denominación, "Vesinal d"innovasión de la Vall de Benàs", hace referencia al concepto histórico "vesinal", que en patués significa "grupo de personas que se juntan para abordar un reto o trabajo común de forma desinteresada y de beneficio para la comunidad".

Ante la situación actual, con "un profundo impacto en nuestro territorio y en los sectores en los que se sustenta", el proyecto apuesta por las soluciones. "Vivimos un momento de incertidumbre, pero también de oportunidad para apoyarnos, ser solidarios y reflexionar sobre nuestro modelo de futuro. Este proceso de innovación social quiere identificar sus debilidades y fortalezas y, de forma conjunta, sin intereses particulares y buscando el bien común, diseñar soluciones que nos ayuden a mejorar", explican.

Los grupos de trabajo deberán abordar retos de acción inmediata como la apertura del sector turístico. Entre ellos, apuntan a la normativa, la seguridad y la organización del destino turístico, así como a una estrategia de comunicación externa de las acciones y la gestión del cambio.

Y apuntan a la diversificación del modelo socioeconómico para potenciar el comercio, la ganadería y agricultura, la agroalimentación o la energía limpia, entre otros aspectos, así como por la formación y el talento.