Ribagorza

RIBAGORZA - SECTOR GANADERO

Ganaderos del valle de Benasque llevan sus vacas a pastos más altos

Los movimientos de rebaños a fincas del entorno responden a propietarios particulares

Ganaderos del valle de Benasque llevan sus vacas a pastos más altos
Ganaderos del valle de Benasque llevan sus vacas a pastos más altos
S.E.

GRAUS.- Este fin de semana, como cada año por estas fechas, algunos ganaderos del valle de Benasque han movido sus vacas a fincas situadas a mayor altitud, en busca de pastos más verdes.

Fuentes ganaderas de la zona explicaron que se trata, de momento, de movimientos de rebaños de particulares a fincas del entorno y no de la subida masiva de las vacas a los montes que se realiza siempre a partir del 20 de junio. Aún así, los rebaños dejan bonitas imágenes moviéndose en estos días de primavera.

La Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) compartía unas bonitas fotografías de un rebaño de vacas de Bisaurri que, siguiendo la ruta del Solano y la pista de Labert, ha llegado a la que será su casa por un tiempo, los prados de Cerler. El ganadero consultado también ha movido sus vacas estos días desde Villanova y Sesué a Anciles.

Cuando terminen en esos pastos, estos rebaños se moverán, entonces sí ya de forma masiva -alrededor de 2.000 cabezas de vacuno- a los montes ubicados a mayor altitud. En concreto, los dos rebaños citados irán a finales del mes de junio al valle de Estós, mientras que otros similares de la zona pastarán en la zona de Llanos del Hospital.

A finales de agosto o principios de septiembre, los rebaños de vacas del valle de Benasque se trasladarán a Ardonés y la zona del Ampriu, en Cerler, donde permanecerán hasta el mes de octubre, cuando vuelven a bajar de la montaña.