Ribagorza

RIBAGORZA - TURISMO

Graus será escenario de un proyecto piloto de turismo sostenible

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias elige la localidad para desarrollar la iniciativa

Graus será escenario de un proyecto piloto de turismo sostenible
Graus será escenario de un proyecto piloto de turismo sostenible
E.F.

GRAUS.- Graus ha sido elegido por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para desarrollar un proyecto piloto de oferta turística sostenible. Los trabajos preparatorios, en fase incipiente cuando se declaró la pandemia de la covid-19, se han visto ralentizados por la situación actual, pero no se han interrumpido y se espera retomarlos en cuanto sea posible. La concejal de Turismo, Lourdes Pena, tildó el proyecto de "muy buena noticia" y más coincidiendo en este momento tan singular que obligará a adecuar el sector turístico a los nuevos tiempos. Desde el Consistorio, se están realizando otras iniciativas turísticas como el lanzamiento de dos folletos informativos.

"Ha sido una noticia muy buena porque si lo elaboramos ya en este momento, en estas circunstancias, crearemos una oferta sostenible como estaba previsto, pero que saldrá de esa "nueva normalidad", así que es todavía mejor", comentó la edil, quien consideró que dada la situación actual se alargará algo más de lo previsto.

"Será un periodo de trabajo largo. En junio, se tenían que hacer mesas de participación conjuntamente con los distintos sectores para elaborar este plan y no se van a poder hacer. Eso, la documentación que se nos ha demandado desde la asesoría que lo realiza, se ha mandado por parte de la Oficina de Turismo, incluyendo la relación de colectivos, asociaciones, establecimientos turísticos, etcétera. Cuando puedan realizarse las mesas de participación, iremos avanzando", indicó Pena.

La esencia del proyecto, la sostenibilidad, es fundamental para la concejal para mantener e impulsar el turismo de la zona, que tiene sus fortalezas en el medio ambiente, la escasa densidad de población y la calidad.

"La despoblación, que es una lacra en nuestro territorio, puede ser ahora una oportunidad. Tener un amplio territorio con poca densidad de población, permitirá uno de los temas más demandados en la desescalada, mantener el distanciamiento social. La situación geográfica, el entorno, no permite aglomeraciones y eso va a ser un atractivo de cara al turismo", consideró, apostando por ir todos de la mano. "Vamos a tener que ir todos los sectores muy coordinados. Si queremos reforzarnos como destino turístico, hay que tener comercio, hostelería y restauración. El tipo de alojamientos, familiares y con pocas plazas en su mayoría, también puede dar más seguridad a los turistas. No es turismo masificado como el de las zonas de playa", indicó.

En Graus, el 80 % de los visitantes son españoles y, de ellos, la mitad de Aragón y Cataluña por lo que la proximidad, en este momento de movilidad reducida, también puede ser una fortaleza del sector. El poder viajar, en primera instancia, como unidades familiares, es otra de las ventajas para el turismo grausino, en buena medida familiar. En base a estos condicionantes, el Consistorio trabaja en dos folletos: uno sobre senderos -junto con el área de Medio Ambiente- y otro sobre el municipio, que se editarán en breve. "Paralelamente, aprovechamos estos días para reforzar el posicionamiento en redes sociales y marketing digital". En este sentido, informó de que Graus fue elegida por los seguidores de la página Ofertitas.es (130.000 en Facebook y 100.000 en Twitter), como uno de los 20 pueblos más bonitos de España.