Ribagorza

RIBAGORZA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Realizan test de detección de anticuerpos de coronaviurs en la residencia y Centro de Salud de Benabarre

Desde este jueves se hacen las pruebas a los trabajadores de ambos centros

Realizan test de detección de anticuerpos de coronaviurs en la residencia y Centro de Salud de Benabarre
Realizan test de detección de anticuerpos de coronaviurs en la residencia y Centro de Salud de Benabarre
E.F.

BENABARRE.- Medio centenar de personas, entre personal sanitario y sociosanitario, se está sometiendo a test rápidos de detección de anticuerpos frente al virus de la covid-19 en Benabarre desde este jueves. Los análisis responden al protocolo previsto por Salud Pública para evaluar el estado de los profesionales de este sector esencial en el marco de la crisis sanitaria.

Se trata de pruebas voluntarias, pero el coordinador del Centro de Salud de Benabarre, Javier Citoler, no tenía constancia de que ninguna persona de las convocadas a estos análisis se hubiera negado a someterse a la prueba. En concreto, se trata de los 12 miembros del personal del propio Centro de Salud y de los 40 trabajadores de la residencia de mayores de Benabarre.

"Desde este jueves y a lo largo de la semana que viene, de acuerdo con el protocolo, se van a realizar pruebas al personal sanitario y sociosanitario. Se están haciendo a nivel general a todo el sector como trabajadores esenciales", comentó Citoler, en el arranque de estas pruebas en Benabarre. En el caso del personal del Centro de Salud, los análisis se están llevando a cabo en el propio recinto, mientras que para los previstos entre el personal sociosanitario de la residencia, se está buscando una ubicación entre ambos edificios, prácticamente anexos. "Probablemente se hagan en el patio de luces que se encuentra entre el Centro de Salud y la residencia", precisó el coordinador del Centro de Salud benbarrense. La naturaleza de estas pruebas de la covid-19 que comenzaron este jueves difiere de las realizadas hace un par de semanas en Benabarre y Graus a decenas de vecinos de la zona. "Entonces, se convocó a personas que estaban en aislamiento y presentaban algún síntoma. En este caso, se hace a todo el personal sanitario y sociosanitario siguiendo el protocolo". El coordinador no reveló los resultados de aquellos test de hace quince días, si bien descartó que en ningún caso se hubiera detectado un brote, aunque sí pudo haber algún caso aislado, reconoció.

Citoler resaltó el trabajo de prevención llevado a cabo en la residencia de mayores de Benabarre. "Se han hecho bien las cosas", dijo, ya que el centro no ha contado, de momento, con ningún caso de covid-19.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, insistió en que las pruebas se enmarcan en el protocolo puesto en marcha para evaluar la salud del personal sanitario y sociosanitario y valoró esta decisión de Salud Pública. "Es una buena medida para tranquilizar tanto al sector como a la población", comentó.