Ribagorza

RIBAGORZA - CORONAVIRUS DESESCALADA

Reabren unificados los mercados ambulantes de los lunes en Graus

La explanada detrás del Centro Deportivo será su nueva ubicación a partir de mañana

Reabren unificados los mercados ambulantes de los lunes en Graus
Reabren unificados los mercados ambulantes de los lunes en Graus
S.E.

GRAUS.- Los dos mercados ambulantes que se celebran los lunes en Graus y que se vieron interrumpidos por la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, volverán instalarse este lunes. Lo harán unificados y con una nueva ubicación: la explanada situada detrás del Centro Deportivo. El Ayuntamiento está adecuando ya este espacio público, junto con otros que volverán a ocuparse durante la desescalada. Mientras tanto, el Consistorio sigue ayudando al sector privado en esta vuelta a la actividad.

Los dos mercados del lunes, el alimentario de la plaza de la Compañía y el de ropa, calzado y complementos de la plaza Mayor, volverán a funcionar, esta vez juntos, en el primer día de la fase 1 de la desescalada. El concejal de Desarrollo, Roque Vicente, incidió en las medidas preventivas que permitirán acondicionar esta zona, donde se compatibilizará esta actividad comercial con el aparcamiento de camiones, para cumplir la normativa.

Vicente detalló que el Ayuntamiento es responsable de delimitar espacios, controlar el aforo, informar a la población y realizar la desinfección previa y posterior al mercado. "Delimitaremos los espacios con cinta de obra y vallas y controlaremos las entradas y salidas de personas, limitando el aforo". Este espacio, prosiguió, "se estructurará en torno a una calle central de seis metros de anchura y habrá 2,5 metros de distancia entre los puestos".

El Consistorio también permitirá abrir este lunes las terrazas de los establecimientos de restauración en Graus, sin cobrarles la tasa de terraza y analizando cada caso. "Estamos haciendo un estudio personalizado, evaluando las posibilidades para que puedan ocupar más espacio en la vía pública, aceras y plazas de aparcamiento. Se trata de dar viabilidad a la apertura para los negocios", consideró el concejal.

Paralelamente, anunció la buena marcha en la recepción de solicitudes de las ayudas habilitada para empresas y autónomos que han tenido que detener su actividad o han visto considerablemente mermados sus ingresos. "Se han recibido un total de 26 en cuatro días", precisó Vicente. Aludió también a otro plan puesto en marcha para apoyar al tejido empresarial local, consistente en varias acciones para promocionar el comercio de proximidad. Entre ellas, publicidad gratuita en la televisión local o anuncios en redes sociales y otros medios de comunicación.