Ribagorza

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

Intensifican las obras del tramo de Campo al Congosto de Ventamillo

Los trabajos en cerca de 12 kilómetros de la N-260 cuentan con una inversión de 35,6 millones de euros y han provocado cortes intermitentes y paso alternativo

GRAUS.- Las obras de "Acondicionamiento de la N-260. Tramo: Congosto del Ventamillo- Campo", que tienen un presupuesto de 35.660.101 euros, y están siendo ejecutadas por Fomento desde finales del pasado año, se han intensificado en las últimas jornadas con cortes intermitentes y paso alternativo.

Pese a que la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria a mediados de marzo interrumpió los trabajos, se retomaron poco después y prosiguen estos días con movimientos de tierras en el tramo situado justo antes de llegar a la localidad de Campo.

El propio ministerio anunció oficialmente el inicio de los trabajos a principios del pasado noviembre, tras haber colocado unos días antes el cartel anunciador de las obras, en las inmediaciones de Campo. La actuación, que fue recibida con mucha satisfacción tras años de reivindicar la mejora de la N-260 en su tramo ribagorzano, supone una importante mejora en la seguridad vial, dado que se trata de un tramo con mucha afluencia turística y circulación de vehículos pesados.

Tras el arranque de los trabajos, el Consejo Comarcal ribagorzano aprobó a principios de año una moción solicitando una reunión para dar a conocer los plazos y la planificación de Fomento a los distintos ayuntamientos implicados, minimizando los efectos de los cortes de carretera y los desvíos previstos. El alcalde de Campo y vicepresidente ribagorzano, Eusebio Echart, comentó este domingo cómo ha afectado la crisis a los trabajos en la zona que se han intensificado en su municipio en las últimas jornadas. "Ahora están trabajando en el tramo de Campo al túnel. Las primeras semanas se fueron, pero volvieron y van trabajando, a un ritmo más lento de lo previsto, creo, pero van avanzando", indicó en relación a unas obras que, en ese tramo, han obligado estos días a realizar algunos cortes intermitentes de circulación y a dar paso alternativo en algún punto concreto.

"Han hecho mucho movimiento de tierras y ahora, como hay tan poco tráfico, la afección es menor. Lo importante es que sigan adelante y cuando lo tengan más claro, nos convocarán para esa reunión de coordinación", indicó Echart.

La actuación está requiriendo ocupar monte público y Fomento está, en estos momentos, pendiente de informes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para poder continuar. "Desde el Ayuntamiento daremos el visto bueno, por supuesto, para que se siga trabajando".

La actuación supone acondicionar un tramo de carretera de montaña de 11,98 kilómetros, entre Campo y el Congosto de Ventamillo, que discurre por un espacio natural de elevado interés ambiental, por lo que la elaboración del proyecto ha sido especialmente laboriosa.

La mejora, en el tramo comprendido entre los kilómetros 391,6 y 404,1, consiste en la ampliación de la plataforma hasta los 8 metros con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 0,5 metros.

Para ello, se construirán voladizos apoyados y anclados a la roca y se dotará a la carretera de sobreancho en las curvas para facilitar el cruce de vehículos pesados. El proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 metros y 540 metros de longitud.

También se prevé la rehabilitación del firme en la travesía de Seira. Por su parte, en el tramo correspondiente al Congosto del Ventamillo (kilómetros 388,1 al 391,6), donde por razones ambientales se conserva el trazado y la sección transversal de la carretera actual, se llevarán a cabo actuaciones de conservación y rehabilitación del firme.

SATISFACCIÓN EN EL PP

Desde el PP de Benasque, que compartió este domingo las imágenes de los trabajos, recordaron que este fue un compromiso adquirido en el 2011, cuando su portavoz, Manuel Mora, fue secretario de la Comisión de Fomento del Congreso. "Tal y como prometimos en el 2011. Una buena noticia. Las obras de la N-260, Congosto del Ventamillo - Campo, siguen su curso", detallan.