Ribagorza

RIBAGORZA - PATRIMONIO

Un donación permite ampliar la Casa de la Cultura de Graus

El ayuntamiento acomete el derribo de la vivienda del popular "Paco El Barbas" tras la cesión de los herederos

Un donación permite ampliar la Casa de la Cultura de Graus
Un donación permite ampliar la Casa de la Cultura de Graus
E.F.

GRAUS.- La semana pasada comenzaron los trabajos de demolición de la vivienda situada en la trasera de la Casa de la Cultura, cedida al Ayuntamiento por los herederos de Francisco Solanilla, un personaje muy popular en Graus conocido como "Paco El Barbas". Este espacio permitiría, dada su situación estratégica, ampliar este edificio público en el futuro.

Cuando se cumplen cuatro años del fallecimiento de Francisco Solanilla, ha comenzado estos días la demolición de su vivienda, situada en la calle del Prior número 7. El inmueble fue donado por los herederos de "Paco El Barbas" al Ayuntamiento hace un par de años, como recordó la alcaldesa, Gemma Betorz.

"Fueron sus hermanos, José Antonio, María Teresa, Nati y Carlos, los herederos de su vivienda, quienes la donaron ya a la Corporación anterior. Quiero expresar explícitamente el agradecimiento por la donación en nombre de la Corporación y de los vecinos de Graus porque para ellos no fue fácil desprenderse de la vivienda donde nacieron y se criaron", apuntó Betorz.

La alcaldesa destacó también la vertiente humana de "Paco El Barbas", cuyo testigo recogieron sus hermanos. "La donaron con mucha ilusión para que el Ayuntamiento pudiera hacer algún uso cultural vinculado al pueblo que a su hermano también le habría hecho mucha ilusión", agregó.

La situación estructural de la vivienda era bastante precaria, por lo que tras llevar a cabo unos exhaustivos análisis para ver arreglos que requería mantenerla en pie, se optó por demolerla. "Los informes técnicos recomendaron acometer el derribo y se ha comenzado ya", detalló la alcaldesa. La actuación supone cortes intermitentes de tráfico en este vial, anexo a la plaza Mayor, para garantizar la seguridad.

Más allá del valor de la vivienda, la alcaldesa incidió en su ubicación idónea. "Está situada en la trasera de la Casa de la Cultura, por lo que consideramos que en el futuro puede ser un buen espacio por donde poder ampliar este edificio. Tiene un especial interés para el Ayuntamiento esta donación porque permitiría ampliar la escuela de música. Por todo ello, se acogió de muy buen grado esta donación que tan generosamente hicieron los hermanos de Paco", recalcó.

El periodo de ejecución se ha visto afectado por la crisis del covid-19 que paralizó la actividad del sector de la construcción, pero la actuación está adelantada. "Confiamos en que no tarde demasiado y en dejar el solar lo más saneado posible", concluyó la alcaldesa de Graus.