Ribagorza

RIBAGORZA - PETICIONES MUNICIPALES

El PP y el PAR piden reabrir los consultorios y revisar la tasa de residuos

El parque de bomberos de Graus será otro tema a tratar en el primer Consejo Comarcal durante el estado de alarma

El PP y el PAR piden reabrir los consultorios y revisar la tasa de residuos
El PP y el PAR piden reabrir los consultorios y revisar la tasa de residuos
E.F.

GRAUS.- Los grupos del PP y el PAR en la Comarca de la Ribagorza presentarán varias mociones en el Consejo Comarcal previsto este jueves, el primero desde que se declaró el estado de alarma.

El reajuste de las tasas del Servicio de recogida de residuos sólidos urbanos debido a la crisis del coronavirus, la reapertura de los consultorios médicos en el territorio y la apuesta por mantener el parque de bomberos de Graus son los asuntos que proponen para el debate en esta sesión semipresencial, a la que solo asistirán presencialmente los portavoces. En ella se validarán las medidas económicas aprobadas de urgencia para hacer frente a la crisis sanitaria y la demora de la transferencia del servicio de bomberos a la Diputación Provincial hasta final de año.

El PP propone instar al Gobierno de Aragón a reabrir los consultorios médicos ribagorzanos con las debidas medidas de protección, solicitándole asimismo que mantenga tanto los días como las horas de consulta, teniendo en cuenta el "servicio fundamental" que prestan en un territorio amplio y disperso. Por último, le requieren también que corra con los gastos económicos que a los ayuntamientos les puede reportar esa reapertura en cuanto a material sanitario de protección frente a la covid-19.

Los "populares" también proponen que se bonifique en la tasa de recogida de residuos a inmuebles dedicados a actividades comerciales y turísticas abiertos al público, obligados a cerrar como consecuencia del decreto del estado de alarma. Asimismo, abogan por aplazar el pago de esta tasa para los empadronados en los municipios de la comarca que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

El PAR también incide en el cobro de este impuesto en una de sus mociones, en la que plantea revisar el coste de la prestación del servicio de recogida debido a la reducción lógica de la cantidad de residuos eliminados en el vertedero. Si en las conclusiones del análisis de ese coste se observa dicha reducción, propone aplicarla en el momento que sea posible entre aquellos beneficiarios de la ordenanza que regula la prestación de este servicio (hoteles, restaurantes, cafeterías,...) como actividad seriamente afectada por el cierre.

Desde el PAR también instan a los consejeros a reconocer la importancia del Parque de Bomberos de Graus dentro de la planificación de parques de bomberos que se establezca en el conjunto de la provincia de Huesca, así como a dotarlo de los medios humanos y materiales necesarios para que pueda desarrollar el servicio en las mejores condiciones posibles y que esté incluido en la prestación del servicio provincial.