Ribagorza

RIBAGORZA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Benabarre se prepara para una fiesta diferente de San Medardo

Los actos previstos serán televisados en diferido y compartidos en redes sociales

Benabarre se prepara para una fiesta diferente de San Medardo
Benabarre se prepara para una fiesta diferente de San Medardo
E.F.

BENABARRE.- La festividad de San Medardo, patrón de Benabarre, se festejará este año de forma muy distinta debido a la crisis de la covid-19. Se mantendrán los actos religiosos, con las obligadas restricciones de distanciamiento y aforo, y serán televisados en diferido y compartidos en redes sociales, al igual que el resto de los actos previstos en los que "Telefesta", el canal habilitado en alguna edición anterior de las fiestas, y las nuevas tecnologías cobran protagonismo.

El alcalde benabarrense, Alfredo Sancho, abogó por primar la seguridad y reconoció que unas fiestas al uso en estos momentos son incompatibles con la situación de la pandemia.

El luto nacional vigente retrasa el arranque de esta edición de San Medardo, a última hora del 5 junio.

"La tradición se respeta y lo completamos con otras actividades y todo será grabado", adelantó ya con el programa cerrado esta misma semana y del que serán informados los vecinos por otros medios, ya que este año no hay libro de fiestas, especificó el alcalde.

"Los niños harán el pregón "confinado" que se grabará con todas las medidas de seguridad para ser emitido por el canal y las redes sociales, antes del chupinazo desde el castillo", relató el edil respecto al arranque de los festejos.

El día 6 de junio, a partir de las 12:30 horas, se emitirá el programa infantil "El rincón animado", una audición de la Escuela de Música de Benabarre, el monólogo de "Niño Revuelto" por Jordi del Castillo y el concierto del grupo local "Sin Aliento".

La víspera del patrón, se emitirá la novena al santo desde el parque de San Medardo y redifusiones de "Baixadas de Carricotxes" antiguas en "Telefesta".

Durante todo el día, habrá exposición virtual de la "Baixada". Respecto al día del patrón, 8 de junio, se mantienen -con las medidas de seguridad pertinentes- la misa solemne y la ofrenda en honor al santo con un representante por colectivo.

"La Pastorada se grabará previamente, igual que los versos al santo y la novena de la víspera, y se emitirá todo por televisión y en redes sociales. Lo que no podrá hacerse son los Palitrocs. Eso sí, animamos a los vecinos a que se vistan con el traje y salgan a la calle", dijo Sancho.

El Ayuntamiento ha pedido colaboración a los vecinos para recrear la tradicional "Baixada de Carricotxes" en la citada muestra con fotos de bajadas anteriores.