Ribagorza

RIBAGORZA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Ribagorza ajusta la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos

El ente supramunicipal dio cuenta del plan de acción desarrollado con motivo de la crisis

La Ribagorza ajusta la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos
La Ribagorza ajusta la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos
E.F.

GRAUS.- Con un minuto de silencio por todas las víctimas de la covid-19 comenzó el pleno del Consejo Comarcal Ribagorzano, al que asistieron 22 de los 25 consejeros, de forma presencial y telemática. El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, dio cuenta del plan de acción desarrollado desde la Comarca de la Ribagorza con motivo de la crisis en una sesión en la que salieron adelante varios asuntos económicos relacionados con la pandemia, como la modificación presupuestaria para adquirir una ambulancia para Cruz Roja o una moción institucional para ajustar la tasa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos a esta situación. También se apoyó el mantenimiento del Parque de Bomberos de Graus una vez que el servicio pase a ser provincial, entre otros temas de interés.

Tanto el presidente como los portavoces de los distintos grupos expresaron el agradecimiento a la plantilla, los voluntarios, los Ayuntamientos, las residencias, los centros de salud, la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y a los propios vecinos por su actitud responsable. La comarca se centra ahora en conceder ayudas económicas de urgencia a través de sus servicios sociales, relanzar el turismo y apoyar los negocios y profesionales locales.

En cuanto a los asuntos destacados, se aprobó una prórroga de nueve meses del servicio de RSU y posponer la transferencia de los servicios de Extinción de incendios y salvamento a la DPH hasta el 21 de enero de 2021.

Asimismo, se tomó razón del informe del periodo medio de pago y morosidad del primer trimestre, situado entre 24 y 26 días; de una modificación presupuestaria de 33.326,24 euros; del Plan Presupuestario a Medio Plazo 2021-2023; de la Liquidación del presupuesto 2019 (566.925,08 euros) y del Plan Económico Financiero 2020-2021, al que se opuso Cambiar Benasque, por las retribuciones de los cargos.

También se aprobó una operación de tesorería a un año por valor de 300.000 euros y una modificación presupuestaria de 215.000 euros, un 20 por ciento de los remanentes de tesorería del año anterior con el que se ha hecho frente a la crisis sanitaria. De urgencia, se aprobó otra modificación de 24.000 euros para una ambulancia destinada a Cruz Roja.

En el capítulo de mociones, dos de las cuatro presentadas, a medias entre PP y PAR, se hicieron institucionales, la modificación de la tasa de RSU que refundió las presentadas por ambos grupos, y la "popular" sobre la reapertura de los consultorios médicos. Con la abstención de Cambiar, el resto de grupos apoyaron la del PAR destinada a mantener el Parque de Bomberos de Graus.