Ribagorza

RIBAGORZA - MEDIDAS MUNICIPALES

Graus no cobrará a los hosteleros la tasa de veladores este año

El Ayuntamiento barema las peticiones de ayudas a pymes recibidas

Graus no cobrará a los hosteleros la tasa de veladores este año
Graus no cobrará a los hosteleros la tasa de veladores este año
R.G.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus ha recibido 118 solicitudes de pymes y autónomos afectados por la crisis sanitarias que aspiran a beneficiarse de la ayuda habilitada por el Ayuntamiento dotada con 75.000 euros. Desde el Consistorio se están baremando las peticiones y se espera poder realizar los pagos a mediados de junio. Paralelamente, la Comisión de Hacienda modificó el viernes la ordenanza relativa a las terrazas, cuya tasa no se cobrará este año. El concejal de Hacienda , Roque Vicente, recordó que Ayuntamiento de Graus fue "ágil" a la hora de habilitar esta partida de ayudas. "Fuimos el tercer Ayuntamiento de la provincia convocando ayudas para pymes y autónomos afectados por la crisis", recordó.

El plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado lunes 25 de mayo con un total de 118 propuestas presentadas en su mayoría por sede electrónica, un total de 113, y por otros medios recogidos en las bases, el resto.

La mayoría de las pymes y empresas solicitantes, 72 de 118 (61 por ciento del total), son pymes y autónomos, obligados al cierre total por la declaración del estado de alarma. El resto, 46 de ellas (39 por ciento del total), son empresas que deberán justificar durante los meses de marzo abril y mayo una facturación mermada en al menos un 50 por ciento.

Las solicitudes recibidas permiten también hacer una retrospectiva del tejido empresarial local, formado por pequeñas empresas. "De esas 118, la inmensa mayoría -detalló Vicente- 115 de las 118, el 97,5 por ciento, tienen de 1 a 5 trabajadores y representan la realidad del sector empresarial. De 6 a 20 trabajadores, solo suponen un 2,5 por ciento con 3 solicitudes", especificó aludiendo que este perfil con un volumen empresarial menor está mejor puntuado en las bases.

Tal vez por esta realidad del tejido empresarial, son minoría las que están en un ERTE, son 29 de las 118, mientras que 89 no lo tienen. El concejal de Hacienda explicó también que 71 de las empresas solicitantes tienen reconocida ayuda estatal, aunque recordó que ambas son compatibles.

El Ayuntamiento está en fase de comprobación de que la información aportada no presente contradicciones y las empresas estén al corriente de pago con el Ayuntamiento. "Luego haremos la baremación inicial, la resolución y la comunicación a los interesados. La expectativa es distribuir los 75.000 euros en unos 20 días y realizar los pagos a mediados de junio", avanzó Roque Vicente quien consideró que el elevado número de solicitudes "viene a reflejar la aceptación y preocupación por nuestro sector empresarial.