Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS DE GRAUS

Graus sigue adelante con la organización de sus fiestas patronales

El Ayuntamiento descarta la suspensión total de sus festejos que se celebran entre el 12 y el 15 de septiembre

Fiestas de Graus 2019
Fiestas de Graus 2019
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus ha retomado la organización de sus Fiestas Patronales en honor al Santo Cristo y a San Vicente Ferrer, declaradas de Interés Turístico Nacional y que se celebran entre el 12 y el 15 de septiembre, y descarta, de momento, su suspensión total. Avanzan que estarán supeditadas a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones de las autoridades, mientras convocan el concurso del cartel anunciador y portada del Llibré y publican las bases de los escritos para esta publicación.

Lo anuncian en una nota donde aluden a la reunión del lunes con los implicados. "Tras reunirse con algunos de los estamentos más representativos en la celebración de las Fiestas Patronales, el Ayuntamiento de Graus reanuda la preparación de los festejos de septiembre, descartando, de momento, la suspensión total de los mismos. La celebración de las fiestas locales de la capital ribagorzana estará por supuesto -siguen- supeditada a la evolución de la pandemia así como a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el Gobierno".

Explican que se ha consensuado con la Cofradía del Santo Cristo, el Grupo de Dances y Albadas, la Asociación de Trabuqueros, los Cabezudos y la Mojiganga que, de celebrarse, las fiestas de Graus tendrán que adaptarse. "Especialmente, en la limitación de aforo y distanciamiento social, que afectará a los actos con mayor público. Probablemente, algunos no se puedan celebrar mientras otros lo hagan adaptando su formato a las limitaciones vigentes".

Se refieren también a que se ha retomado la organización. "La preparación de las fiestas se ha de reanudar ya para que, llegado el momento, se cuente con los elementos, autorizaciones y programación necesarios para su celebración, bajo el formato que sea posible".

El Consistorio y los colectivos mencionados han acordado la importancia de que el 2020 cuente con su Llibré, independientemente de la programación que se pueda celebrar.

Así, se ha convocado el Concurso de portada del Llibré y cartel anunciador de las Fiestas Patronales 2020, dotado con un único premio de 600 euros para adultos y dos infantiles, cuyos originales deben presentarse antes del 26 de junio. También se han publicado las bases de los escritos del Llibré, a enviar antes del 28 de junio.

La alcaldesa, Gemma Betorz, y el concejal de Fiestas, Javier Salamero, agradecieron a los colectivos su apoyo y colaboración, así como su disposición a aunar esfuerzos para preparar "unas fiestas alternativas y genuinas".