Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS DE GRAUS

Javier Salamero: "Tendremos un "Llibré" potente para que conste el posible no fiestas"

Graus se plantea suspender totalmente los festejos o hacer lo mínimo usando la televisión local y las redes sociales

Javier Salamero: "Tendremos un "Llibré" potente para que conste el posible no fiestas"
Javier Salamero: "Tendremos un "Llibré" potente para que conste el posible no fiestas"
S.E.

GRAUS.- Tras la decisión de prolongar a septiembre la recomendación de suspender las fiestas y evitar actos multitudinarios, conocida esta semana pasada tras las conversaciones entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, el Ayuntamiento de Graus se volcará en su tradicional "Llibré" para dejar constancia de sus "no fiestas" y utilizará para retransmitir los momentos más destacados la televisión local, Graus TV, y las redes sociales.

El concejal de Festejos, Javier Salamero, recordó que el pasado martes, y tras haberse reunido la víspera con los colectivos implicados en las fiestas, se anunció la intención de seguir con la organización de todos aquellos actos que pudieran hacerse de forma segura, sobre todo la elaboración del "Llibré". El comunicado del miércoles sobre la ampliación de las restricciones hasta septiembre supuso frenar prácticamente en seco la preparación de estos festejos que, al estar declarados de Interés Turístico Nacional, suponen una antelación previa importante en la organización.

"Se iban recibiendo comunicados de recortes, pero como no había nada seguro, seguimos trabajando en lo que creíamos que se podía hacer de forma segura. Pero al llegar el comunicado de la FAMCP esta semana, diciendo que tampoco se podría en septiembre, nos hemos planteado ya suspenderlas totalmente o hacer lo mínimo. No es grato ni sensato hacer unas fiestas para que estemos mal al poco tiempo de hacerlo", comentó Salamero primando la seguridad de los vecinos.

El edil aludió a los encuentros mantenidos en los últimos tiempos por las fiestas. "Al declararse el estado de alarma, se paralizaron muchas cosas. Después de la reunión del lunes con los colectivos implicados, entre ellos la Cofradía, quedó claro que el Llibré será fundamental esta edición". Así, en los últimos días se ha convocado el concurso del cartel anunciador y portada del "Llibré" y se han abierto las colaboraciones, mientras se ha contactado con los repatanes para hacerles las fotos igualmente, ya que son parte imprescindible en la publicación.

"Eso creemos que se hará. Se ha enviado un mail a los colaboradores para que envíen sus textos, se está preparando a los repatanes para las fotos y se ha convocado el concurso de portada del "Llibré". Se trata de poder dejar constancia de la situación que está pasando porque esta publicación es un reflejo de la realidad de Graus a lo largo del año", detalló el edil, quien avanzó que el resto de actos presenciales se reducirán al mínimo y se concentrarán en la televisión local y las redes sociales.

"Si hay algún tipo de acto que se pueda hacer dentro de las normas, lo haremos, pero prevalecerá TeleGraus y las redes sociales. La espera de la gaita en el puente, los actos en la plaza, no parecen viables. Son actos multitudinarios y muy sociales y hay que tomar conciencia de que tendremos que quedarnos en casa. Tal vez pueda hacerse algún acto religioso con aforo restringido. Tendremos que tener otra reunión y en función de eso, veremos", comentó prudente, incidiendo en apostar por la publicación de fiestas, la televisión y las redes sociales. "De laguna forma hay que dejarlo constar. Tendremos un "Llibré" potente para que quede constancia del posible no fiestas", concluyó.