Ribagorza

RIGABORZA - ERIK EL BELGA

Muere Erik el Belga, el saqueador de la Catedral de Roda de Isábena

El famoso ladrón, que vivía en Málaga, robó piezas de gran valor del templo en 1979

Muere Erik el Belga, el saqueador de la Catedral de Roda de Isábena
Muere Erik el Belga, el saqueador de la Catedral de Roda de Isábena
D.A.

HUESCA/MÁLAGA.- Erik el Belga, uno de los ladrones y falsificadores de obras de arte más importantes del mundo y conocido en la provincia de Huesca, especialmente en Ribagorza, por haber saqueado la Catedral de Roda de Isábena, falleció este viernes en el Hospital Clínico de Málaga a los 80 años al sufrir un infarto cuando estaba hospitalizado tras una intervención quirúrgica, informó a Efe su viuda, la abogada Nuria Gutiérrez.

René Van Den Bergue, que es así como se llamaba Erik el Belga, saqueó la Catedral de Roda de Isábena en diciembre de 1979, llevándose obras de incalculable valor, como la silla de San Ramón o un tapiz del siglo XVI, encontrado en EE.UU. y recuperado por la Guardia Civil en 2012.

Años más tarde, en 1995, el famoso ladrón regresó a la Catedral de Roda, donde, junto al entonces párroco de Roda José María Lemiñana, recorrió las distintas estancias, en las que una madrugada de diciembre de 1979 se adentró con su banda para llevarse piezas de su patrimonio medieval cuyo valor conocía perfectamente y cuyo robo le había sido encargado.

También pintor y autor de falsificaciones, se le atribuye el robo de más de 6.000 obras de arte sacro a este amante del arte gótico y románico cuya biografía protagonizó el libro "Por amor al arte", donde se narran algunos de sus "golpes".

A lo largo de su vida fue detenido y acusado de receptación, aunque nunca fue condenado; se fugó de una prisión de Alemania y pasó por la cárcel Modelo de Barcelona, donde estuvo 36 meses de preventivo y siete años en libertad provisional.