Ribagorza

RIBAGORZA - SECTOR TURÍSTICO

Primeras propuestas en Graus para avanzar en el turismo sostenible

La capital ribagorzana acoge la primera sesión de trabajo de la iniciativa europea SusTowns

Primeras propuestas en Graus para avanzar en el turismo sostenible
Primeras propuestas en Graus para avanzar en el turismo sostenible
E.F.

GRAUS.- Las sesiones de trabajo enmarcadas en la iniciativa europea de turismo sostenible SusTowns, que se desarrolla en Graus como proyecto pionero, se retomarán en septiembre, si bien durante este tiempo se trabajará en las propuestas realizadas en la primera sesión presencial que tuvo lugar en la tarde de este martes con una entusiasta acogida. Algo más de una veintena de personas, vinculadas a colectivos y sectores representativos de la capital ribagorzana, se dieron cita en el arranque de esta propuesta que pretende fomentar el turismo sostenible en pequeños pueblos del arco mediterráneo integrada y que es financiada por el proyecto Interreg MED de la Unión Europea.

Graus, en el Alto Aragón, y la localidad de Griegos, en Teruel, son las dos únicas poblaciones aragonesas escogidas por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para participar en la iniciativa europea SuSTowns, en la que España participa con otros siete países europeos. Empresarios turísticos, del comercio, la hostelería, el deporte, la agroalimentación o la cultura fueron convocados a la primera sesión de trabajo celebrada en Espacio Pirineos.

En representación del Ayuntamiento de Graus, la concejal de Turismo, Lourdes Pena, agradeció a la FAMCP la elección de Graus para formar parte de este proyecto, sobre todo en la situación en la que nos encontramos. "Nos va como anillo al dedo en este momento", dijo. Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo, Roque Vicente, se mostró ilusionado con este plan que permite al sector público y privado trabajar conjuntamente, "todos de la mano", indicó, para atraer a unos turistas que la pandemia ha evidenciado que son fundamentales para el sector económico local, consideró. Este plan será "una hoja de ruta para qué hay que hacer y trabajar todos en la misma dirección", comentó Roque Vicente, quien considera que el plan abre "grandes expectativas".

En esa idea incidió la representante de la FAMCP, Romina Magni, quien abogó por "una oferta turística coordinada, consensuada y comprometida". Desde el Gobierno de Aragón, Patricia Sierra, responsable de la Estrategia de Turismo Sostenible de Aragón, incidió en la importancia del turismo respetuoso con el medio ambiente.

Desde la organización de la sesión de trabajo, Ana Hernández y Lucas Aísa coordinaron las cuatro mesas de relatores en la que los participantes debatieron sobre los recursos turísticos grausinos, la forma de comunicarlos, las actividades turísticas que habría que promocionar y la forma de atraer visitantes en temporada baja.