Ribagorza

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

Aprobado el expediente para mejorar el ramal hacia Foradada del Toscar

El enlace entre las carreteras N-260 y la A-139 servirá para aumentar la seguridad con la inversión de 241.465 euros

Aprobado el expediente para mejorar el ramal hacia Foradada del Toscar
Aprobado el expediente para mejorar el ramal hacia Foradada del Toscar
E.F.

GRAUS.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trabajo de "Mejora del ramal Aínsa-Graus en el enlace entre las carreteras N-260 y A-139. Carretera N-260, punto kilométrico 407,5", en el término municipal de Foradada del Toscar con un presupuesto de 241.465 euros.

Tanto la delegada del Gobierno en Huesca, Carmen Luesma, como el alcalde de Foradada, Pedro Puyalto, coincidieron en destacar la mejora en la seguridad que supondrá la medida aunque el edil ribagorzano lamenta que no se ha contado con el territorio a la hora de elaborar el proyecto e insiste en mantener el encuentro que ya solicitó a principios de este año sin que, de momento, haya obtenido respuesta.

Desde el Mitma anuncian que "próximamente" se publicará el correspondiente anuncio en el BOE, ordenando la redacción del proyecto de construcción. Luesma comentó que se trata del comienzo de un proyecto importante. "Permitirá mejorar fundamentalmente en lo que a seguridad se refiere", dijo avanzando que será el ministro de Transporte quien lo explicará "en próximas fechas" en una visita prevista a la provincia. "El expediente estaba en información pública, se ha aprobado y es necesario para arrancar y vaya en su curso necesario", dijo.

El objeto de esta actuación, cuyas obras tienen un presupuesto estimado de 241.465 euros, especificaron desde Subdelegación, es la mejora de la seguridad vial en la zona mediante la ejecución de un carril de aceleración en el ramal Aínsa-Graus de la carretera N-260 en su incorporación a la carretera autonómica A-139.

Respecto a las características técnicas, detallaron que el proyecto contempla la mejora del ramal tanto en planta como en alzado y la ejecución del carril de cambio de velocidad al ramal Campo-Graus del mismo enlace, suprimiendo así el Stop existente.

La pendiente máxima del nuevo ramal se reduce del 13 por ciento actual al 6,9 por ciento. Se ha definido un carril de aceleración de tipo paralelo con una velocidad inicial de 40 kilómetros por hora y una final de 70 kilómetros por hora, velocidad a la que está limitado el carril Campo-Graus, que dada la pendiente resulta un carril de 70 metros y una cuña de transición de 80 metros.

Otras actuaciones proyectadas son la ampliación de dos obras de drenaje transversal, un muro de hormigón armado de contención entre ambos ramales con una longitud de 40 metros y 1,4 metros de altura y la reposición de una acequia de riego.

Precisamente el alcalde aludió a esta acequia, así como a las expropiaciones previstas en una actuación por la que el Ayuntamiento ya se quejó hace casi 20 años cuando se construyó.

"Está muy mal hecho, ya se dijo en su momento cuando se hacía y no nos hicieron caso en 2003. Como no se va muy rápido, muertos no ha habido ninguno, pero golpes, bastantes", lamentó el edil, quien se refirió al documento recibido en el Ayuntamiento a principios de año sobre el proyecto, y a raíz del que solicitó una reunión. "Llegó en su día la modificación con los titulares de las fincas afectadas cambiados. También afecta a la acequia y a la comunidad de regantes y tampoco se han puesto en contacto con ellos. Entiendo que ha habido un periodo que ha estado todo paralizado, por eso me ha sorprendido que salieran anunciándolo sin haber hablado con nosotros".

El proyecto afecta a los regantes y a cuatro propietarios. "Al ser una nacional, no puedes edificar a menos de 50 metros. Todo son restricciones y no se cuenta con la gente del territorio. Nos pasa con las líneas, con Confederación, siempre servidumbres y no nos tienen en cuenta", lamentó a la espera de poder reunirse en breve con los responsables del ministerio.