Ribagorza

RIBAGORZA - FIESTAS PATRONALES

Montanuy celebra sus fallas con actos simbólicos

La fiesta del solsticio de verano en los pueblos pirenaicos se ha suspendido por la covid

Montanuy celebra sus fallas con actos simbólicos
Montanuy celebra sus fallas con actos simbólicos
S.E.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Montanuy festeja las fallas, la celebración del solsticio de verano, con actos simbólicos en sus pueblos y, además, ha iniciado un novedoso proyecto artístico en relación con esta celebración, declarada como Bien Catalogado Inmaterial por el Gobierno de Aragón en 2014 y como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2015.

En un comunicado consistorial, explica la suspensión. "Debido a la situación excepcional que estamos viviendo a causa a la pandemia covid-19, no se podrá celebrar la tradicional y esperada bajada de fallas", anuncian aludiendo a los cinco pueblos del municipio donde se realiza la bajada de las fallas: Aneto, Castanesa y Montanuy, que tienen una gran tradición "fallaire", y Noales y Ginaste, que también se celebran fallas gracias a la iniciativa de los vecinos por recuperar la fiesta.

"Tanto para los vecinos como para el Ayuntamiento, la anulación de este acontecimiento es una decisión dolorosa y, por ese motivo, se realizará un acto simbólico que permita adaptar la celebración a la situación actual. Desde el Ayuntamiento, se hará entrega de un detalle a cada casa en los pueblos en los que se realiza la bajada de fallas, además, se preparará el típico poncho y coca con la colaboración de las comisiones de fiestas de cada pueblo".

Anuncian, además, un proyecto artístico ya en marcha. "Paralelamente, se ha iniciado un proyecto de pintura de murales artísticos en honor a las fallas en las localidades de Aneto, Montanuy y Castanesa, encargo que se ha solicitado a una de las artistas de la comarca, Ana Iglesias. Los murales quedarán de forma permanente en el pueblo como expresión de la huella emocional que supone la celebración. La artista ha iniciado el proyecto con la intención de reflejar la relación de esta fiesta pagana con los ritos solares, la purificación de las almas, el reencuentro con los ausentes, la protección de las casas y pueblos y el tránsito de la infancia a la edad adulta".

Desde el Área de Turismo de Montanuy, la concejala Catalina Ballarín del Valle manifestó que este proyecto artístico es novedoso en la zona y pretende ser un elemento más de interés para el visitante. Ya se puede visitar el mural artístico en Aneto. La obra representa la celebración de la fiesta del fuego a nivel individual, como ritual de reflexión y purificación. En los próximos meses se pintarán el resto de murales en las localidades de Montanuy y Castanesa y no se descarta, en años sucesivos, continuar con el en otras localidades.

Etiquetas