Ribagorza

RIBAGORZA - VALLE DE CASTANESA

Los vecinos del Valle de Castanesa crean una asociación en apoyo a la ampliación de Cerler

"Es la única y última solución para acabar con la despoblación", aseguran

Los vecinos del Valle de Castanesa crean una asociación en apoyo a la ampliación de Cerler
Los vecinos del Valle de Castanesa crean una asociación en apoyo a la ampliación de Cerler
S.E.

GRAUS.- Los vecinos del Valle de Castanesa han constituido una asociación en apoyo al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler. El colectivo, denominado "Queremos Futuro para el Valle de Castanesa", muestra su total respaldo al Grupo Aramón y al Gobierno de Aragón. "Por su apuesta -dicen- de continuar las obras de conexión con Cerler, y rechazamos aquellas opiniones de asociaciones que hablan en nuestro nombre sin ser del territorio".

La presentación de la asociación coincidió con la convocatoria, este domingo, de una marcha al ibón de Basibé en contra del proyecto por parte de la Plataforma en Defensa de las Montañas.

En un comunicado remitido este fin de semana, los vecinos dan a conocer lo que consideran "la opinión de los habitantes del Valle de Castanesa como de los municipios colindantes como Laspaúles, Bonansa, etcétera. Todos nosotros mantenemos la poca vida que hay en estos pueblos vacíos, y por ello nos hemos unido para crear la asociación "Queremos futuro para el valle de Castanesa", somos gente comprometida y preocupada por el futuro de nuestro territorio. Creemos firmemente que el proyecto de la ampliación de la estación de esquí de montaña de Cerler hacia el sector Castanesa creando un nuevo acceso por este valle, es vital y necesario para el futuro de nuestros pueblos, consideramos que llevar a cabo este proyecto generará ilusión, oportunidades y futuro en la zona. Es la única y última solución de acabar con la despoblación y el abandono al que están abocados estos pueblos de montaña y toda la Ribagorza Norte".

En la nota, insisten en el "total apoyo" al grupo Aramón y al Gobierno de Aragón por su apuesta por continuar con las obras, "algo muy esperanzador para todos nosotros", e insisten en que se acaben las obras. "Pero sí queremos pedir que lleguen hasta el final, y que podamos tener una entrada por el valle de Castanesa cuando antes. A esas asociaciones que hablan en nuestro nombre, en nombre del valle, les pedimos respeto, ya que tan solo uno o dos socios viven en el valle y asisten anualmente a la Junta de Propietarios de las montañas de Castanesa que reiteran por mayoría el pleno apoyo al proyecto y los opositores, ninguno puede acreditar su propiedad en la Montaña de Castanesa", dicen, hartos de la presión de determinados sectores. "Basta ya de escuchar opiniones del sector ecologista contrarias a la conexión de este valle con Cerler, pero que son incapaces de aportar ideas o proyectos de futuro para la comarca. Propuestas que durante los últimos 15 años ninguna de esas asociaciones o personas, que dicen que existen otras alternativas, ha decidido emprender. Ninguna ha decidido trasladarse a vivir con su familia todo el año a este maravilloso y tranquilo valle para que sus hijos convivan y sean los únicos niños del pueblo, sin servicios básicos de comercio, ocio o sanidad (el hospital más próximo está a hora y media)".

Respecto a las movilizaciones como la de este domingo, se muestran críticos. "Un valle se salva desde dentro, no desde fuera. Para ello, lo primero, si queréis que el valle se mantenga vivo, debéis venir a consumir en las empresas del valle, alojaros en el valle y comer en el valle. Nosotros, el territorio, tenemos claro que el valle se defiende desde dentro, y por ello los habitantes del valle nos hemos unido para hacernos oír y apoyar los proyectos que garanticen futuro a la comarca. Todos nosotros tenemos claro que este proyecto no solo nos dotará de actividad económica en invierno con la nieve, sino que fuera de esta temporada se podrán crear muchos productos turísticos e infraestructuras que actualmente no se pueden desarrollar por falta de un acceso rodado en condiciones hasta la montaña", concluyen.