Ribagorza

RIBAGORZA - SANIDAD

Reclaman la reapertura del punto de atención de La Puebla de Roda

Isábena, Torre la Ribera, Beranuy y Valle de Lierp piden que el servicio se retome igual que antes de la crisis de la covid-19

Reclaman la reapertura del punto de atención de La Puebla de Roda
Reclaman la reapertura del punto de atención de La Puebla de Roda
E.F.

GRAUS.- Los ayuntamientos ribagorzanos de Isábena, Torre la Ribera, Beranuy y Valle de Lierp han solicitado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón la reapertura del punto de atención continuada de La Puebla de Roda. La petición se ha aprobado de urgencia en los distintos plenos consistoriales para solicitar que el servicio se retome en las mismas condiciones que antes de la crisis de la covid-19.

El pasado 21 de abril, los alcaldes de los citados municipios enviaron una carta al Departamento de Sanidad y al Servicio Provincial de Sanidad de Huesca pidiendo la reapertura del consultorio y el punto de atención continuada de La Puebla de Roda. Finalmente, desde el pasado día 1 de junio se ha reabierto el consultorio médico de la localidad que atiende a la zona para las consultas de por la mañana, aunque no se ha procedido a la reapertura del punto de atención continuada paralelo que da servicio de urgencias a los municipios citados.

Por ello, el pasado 16 de junio se enviaron sendos escritos al Departamento de Sanidad y al Servicio Provincial de Sanidad solicitando la reapertura del punto de atención continuada de La Puebla de Roda. Aunque los ayuntamientos afectados son conscientes de la grave crisis sanitaria provocada por la covid-19 que provocó el estado de alarma decretado entre el 14 de marzo y el 20 de junio, "la creciente preocupación entre los vecinos de la zona de que no se reabra el punto de atención continuada de La Puebla de Roda nos lleva a adoptar un acuerdo en el que reiteramos nuestra petición de que se proceda a la reapertura del punto de atención continuada", apuntan.

A su juicio, "es prioritario" reabrir este centro, puesto que los vecinos de estas localidades son en su mayoría personas de muy avanzada edad y en muchos casos con problemas para trasladarse hasta Graus, donde actualmente se prestan los servicios sanitarios. "No nos compete valorar los criterios sanitarios que llevaron al cierre temporal de estas instalaciones, aunque sí que tenemos claro que es necesario que nuestros vecinos tengan acceso al servicio de urgencias que se presta en la localidad de La Puebla de Roda y que da servicio a los municipios de Isábena, Torre la Ribera, Beranuy y Valle de Lierp. Y más si cabe si como se viene anunciando deben de ser los centros de atención primaria los que valoren los posibles nuevos casos que se pueden producir en nuestro territorio".

El acuerdo, aprobado de forma unánime en los consistorios, ha sido trasladado al Departamento de Sanidad y al Servicio Provincial de Sanidad de Huesca.