Ribagorza

RIBAGORZA - TRADICIONES

El Mundial de Birllas de Campo, abocado a no celebrarse este año

"La decisión será de las jugadoras, pero no hay buena disposición"

El Mundial de Birllas de Campo, abocado a no celebrarse este año
El Mundial de Birllas de Campo, abocado a no celebrarse este año
Á.H.

BARBASTRO.- El Mundial de las Birllas que se juega cada año en Campo está en el aire y tiene escasas posibilidades de que se celebre en agosto, por no decir que ninguna tras el sondeo previo realizado entre jugadoras de la localidad que no son partidarias de "chugá" este año porque supondría aplicar un protocolo de medidas muy alejadas de la práctica ancestral del juego. Exclusivo para mujeres, se juega con 9 birllas "plantadas" en tres filas en un cuadrado con "foraos" o pequeñas muescas en el suelo de la calle. Las normas del juego y el reglamento son estrictos y, tal vez, incompatibles con las de este juego tradicional.

En los últimos siete meses, o sea en lo que se lleva de año, ni siquiera se ha jugado una partida entre los cantones habituales ni parece probable que se dispute el único Mundial de Birllas, que tradicionalmente tiene lugar a mediados de agosto entre las actividades sociales que organiza el ayuntamiento, aunque este año no habrá fiestas.

Pilar Noguero, presidenta de la Asociación "El Rampeu", fundada hace casi 30 años y que tiene más de un centenar de asociadas, señaló que "si no hay fiestas, y eso es seguro, nosotras no creo que organicemos el Mundial. La decisión será de las propias jugadoras porque no quiero tomarla sola sino por consenso, pero no hay buena disposición. El juego supone tocar el bolo y las birllas de forma constante y no nos vemos con guantes ni desinfección constante como sería normal en esta situación. Ni siquiera se ha planteado porque nunca se ha jugado con guantes".

Además, "hay que guardar distancias, las birllas se definen por la caída del bolo y lo plantamos casi todas, es complicado. Por otra parte, somos un colectivo de mujeres mayores de edad en su mayoría y las partidas llevan consigo mucha gente alrededor que tendría que guardar las normas y distancias". De momento, este año no se ha celebrado el "encuentro" anual de intercambio entre las quilles de Benasque y las birllas de Campo, que se suspendió hace tiempo.

La situación originada por la pandemia del coronavirus ha hecho mella entre las "mullés" de Campo porque la mayoría son "veteranas" entre los cantones de Caiguila, El Rincón, Puerta Cambra y San Antonio, los más habituales. Pili Noguero dejará la decisión "a expensas de lo que digan para que decidan las jugadoras. Además no tendría sentido jugar sin fiestas, es complicado y en agosto viene mucha gente. Las birllas están disponibles pero será difícil que este año las saquemos de la caja por razones de prudencia".

El sondeo de opiniones realizado el domingo entre "mullés" veteranas despejó las dudas porque ninguna quiere "chugá" este año "por si acaso", hay un claro "respeto" a la situación y tampoco se conoce el reglamento con normas ante una situación que nunca se dio, originada por la pandemia del coronavirus. Nadie quiere jugar bajo su responsabilidad ni siquiera en las partidas de calle que son habituales en los cantones entre equipos durante el campeonato, "no hay buena disposición".

"DECISIÓN RAZONABLE"

Por otra parte, el Museo de Juegos Tradicionales abrió las puertas hace tres semanas y según informó su director, Fernando Maestro, "viene mucha gente, genial, con aforo limitado y las normas consiguientes. Hasta ahora ha despertado mucho interés". Respecto a la posible decisión de que no se juegue el Mundial y que ni siquiera haya partidas en los cantones, señaló que le parece "muy razonable, porque quien evita el peligro evita riesgos. Este año es diferente y la primera vez que no se juega"