Ribagorza

RIBAGORZA - PROPIEDAD MUNICIPAL

Graus vende seis parcelas del barrio de Coscolla

El Ayuntamiento toma la medida para paliar la merma de ingresos por la crisis y responder a la demanda de la ciudad

Graus vende seis parcelas del barrio de Coscolla
Graus vende seis parcelas del barrio de Coscolla
S.E.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus ha puesto a la venta un total de seis parcelas situadas en el barrio residencial de Coscolla con el doble objetivo de paliar la merma de ingresos a raíz de la crisis sanitaria y a su vez, de responder a la inquietud que, desde el mundo urbano, ha llegado a la zona para aprovechar en los pueblos las posibilidades que ofrece el teletrabajo.

La enajenación por el procedimiento de subasta supondría ingresar una cantidad de 180.000 euros para las arcas municipales.

El Ayuntamiento de Graus ya contempló en sus presupuestos, unos ingresos de 180.000 euros, vinculados a la venta de esta media docena de parcelas distribuidas en distintos espacios de propiedad municipal, como explicó el concejal de Hacienda, Roque Vicente.

"Entendemos que es una cuestión importante desde el punto de vista económico y más en la situación en la que vivimos por la merma importante de ingresos en la prestación de servicios", explicó el edil.

Según Roque Vicente, "se mantiene el coste, pero la afluencia es muy inferior y se dista mucho de los cálculos y estimaciones de ingresos previstos".

Así, minimizar la merma económica sería el primer objetivo porque, "desde punto vista económico, no es buen año", matizó el edil de Hacienda.

La enajenación o venta de las viviendas se realizaría mediante el sistema de subasta en todos los casos.

En los casos citados, se trata de seis parcelas situadas en la calle Fray Diego Cera, del Barrio Coscolla, que ya se habían intentado vender previamente.

"En el año 2016, se hizo un expediente y quedó desierto. En este momento, hay incertidumbre, pero núcleos como Graus pueden resultar atractivos para nuevos asentamientos. Las parcelas son para viviendas unifamiliares y pueden permitir el asentamiento de familias", indicó Vicente aludiendo a este doble objetivo.

"Estamos percibiendo que Graus puede ser un destino para personas que quieran abandonar las grandes urbes", comenta.

De este modo, señaló Vicente, "personas con vínculos con el municipio ahora puedan valorar desplazar su actividad laboral y familiar a nuestro municipio. Desde el punto de vista laboral, tenemos el polígono industrial a desarrollar y estos serían los primeros pasos para facilitar la construcción de vivienda. En este caso, a través de vender suelo".

Dos de las seis parcelas, tienen una superficie de 270 metros cuadrados, mientras que las otras cuatro, son de 230 metros cuadrados.

Las más pequeñas costarían 25.530 euros, mientras que las dos grandes ascenderían cada una a 29.970 euros.

"A partir de la semana que viene será público para iniciar el procedimiento en el perfil del contratante del Ayuntamiento. Las ofertas de los interesados van a ser individuales por cada parcela. No va a haber lotes. Habrá un periodo de un mes para presentar ofertas", comenta el responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Graus.

"Y hemos valorado establecer un máximo de ocho años para la construcción de la vivienda unifamiliar y si no, se activarían mecanismos de reversión. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles -aseguró Roque Vicente- para darle publicidad porque hemos recibido llamadas de interesados para poder construir", comentó especificando que la valoración de las parcelas se ha reducido para propiciar la venta.

"Si facilitamos el desarrollo de la vivienda y las nuevas tecnologías que faciliten el teletrabajo (pendiente de regulación), municipios como Graus pueden tener una oportunidad. Por eso, pese al letargo de la administración debido a la covid, hemos priorizado este expediente", concluyó Vicente.